La India y Sri Lanka recuerdan con plegarias a las víctimas del tsunami

  • Nueva Delhi.- El sur de la India y Sri Lanka recordaron hoy con plegarias, minutos de silencio y ceremonias religiosas a las más de 47.000 personas que hace cinco años perdieron la vida en estos dos países a causa de un tsunami, que afectó a varios estados del océano Índico.

Tailandia e Indonesia recuerdan la tragedia causada por el tsunami en 2004
Tailandia e Indonesia recuerdan la tragedia causada por el tsunami en 2004

Nueva Delhi.- El sur de la India y Sri Lanka recordaron hoy con plegarias, minutos de silencio y ceremonias religiosas a las más de 47.000 personas que hace cinco años perdieron la vida en estos dos países a causa de un tsunami, que afectó a varios estados del océano Índico.

Según la edición electrónica del diario ceilanés "Daily Mirror", las celebraciones conmemorativas y religiosas se han sucedido en distintos puntos de Sri Lanka, donde más de 35.000 personas murieron y cerca de un millón se quedaron sin hogar a causa de los maremotos del 26 de diciembre de 2004.

Además, hoy ha sido declarado día nacional de la seguridad y se han guardado dos minutos de silencio para honrar a las víctimas de la catástrofe natural, que devastó varias zonas de la isla, especialmente en el norte y el este.

Muchas de esas áreas, entonces controladas por la derrotada guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), estaban además afectadas por la guerra civil.

"El 26 de diciembre marca la peor catástrofe a la que nos hemos enfrentado como nación y veo la declaración de este día como Día de la Seguridad Nacional como un tributo al orgullo de la gran nación que estuvo unida al afrontar los desastres", dijo el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, en un discurso con motivo del aniversario del tsunami.

Según un comunicado oficial, el jefe del Estado añadió que el día de hoy servirá para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la prevención y del funcionamiento de un sistema de alerta prematura que permita actuar frente a las catástrofes naturales.

Mientras, en las zonas costeras del sur de la India los familiares de las víctimas del tsunami, visiblemente afectados, ofrecieron sus plegarias, encendieron velas y marcharon en procesión para recordar a los fallecidos, según la agencia india PTI.

El "tsunami" azotó unos 2.260 kilómetros de la línea de costa india, en concreto los estados de Tamil Nadu, Andhra y Kerala, pero causó los mayores daños en el archipiélago de Andamán y Nicobar.

Según el Gobierno indio, un total de 12.405 personas murieron en la India a causa del tsunami, más de 600.000 fueron evacuadas de sus domicilios y un total de 2,79 millones se vieron afectadas.

Mostrar comentarios