La inmigración será la "preocupación constante" del papa en Estados Unidos (cardenal)

  • El fenómeno de la inmigración será la "preocupación constante" del papa Francisco durante su visita a Estados Unidos, adelantó este viernes el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

"Estados Unidos tienen una historia importante de acogida e integración de las inmigraciones" recordó Parolin en una entrevista al Centro Televisivo Vaticano (CTV).

El papa latinoamericano, que llega el martes a Estados Unidos proveniente de Cuba, será el representante simbólico de todos los inmigrantes legales e ilegales que ese país acoge.

El fenómeno de las migraciones es un tema que el pontífice conoce, ya que es hijo de inmigrantes italianos y cuando era arzobispo de Buenos Aires siguió el tema, que afecta sobre todo a paraguayos y bolivianos.

"Será uno de los temas más importantes de la visita papal. Realmente espero que la visita del pontífice, que siente ese problema con el corazón, sirva para encontrar salidas", dijo.

El tema desata fuertes tensiones en Estados Unidos, que prepara una reforma migratoria que debería legalizar un número importante de inmigrantes hispanos.

Entre los temas que serán abordados por el papa figura también el de la "ecología integral", el cual abordará ante el Congreso y en la sede la ONU, en Nueva York.

Francisco "invitará" a los estadounidenses "a cambiar de modelo de vida, a servir la creación y no a actuar como amo y devastador" de la naturaleza, aseguró el prelado, quien reconoció que ese mensaje del papa suscita críticas y controversias en Estados Unidos.

La Santa Sede espera también "el fin total del embargo comercial" que impone desde 1962 Estados Unidos a Cuba y que afecta inclusive a la gente común.

Se espera que levantar el embargo "conduzca también a una mayor apertura en términos de libertad y de derechos humanos", dijo.

La reconciliación entre la Iglesia Católica y el régimen cubano suscita críticas entre los disidentes, los cuales no serán recibidos por el pontífice durante su permanencia en Cuba del sábado al martes, según la agenda anunciada.

kv/dmc

Mostrar comentarios