La integración de inmigrantes y los MENA centran la reunión de las CCAA

  • Los cambios en las políticas de integración de inmigrantes, la regulación de la figura del "español retornado" y el futuro protocolo de atención a los menores no acompañados (MENAS) han centrado hoy la reunión de la VI Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración.

Madrid, 27 jun.- Los cambios en las políticas de integración de inmigrantes, la regulación de la figura del "español retornado" y el futuro protocolo de atención a los menores no acompañados (MENAS) han centrado hoy la reunión de la VI Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración.

En la reunión, que ha contado con la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, también se han abordado los nuevos ejes de actuación del Ministerio en materia de integración de inmigrantes.

Según ha explicado la secretaria general de Emigración e Inmigración, Marina del Corral, al término de la conferencia, el Ministerio favorecerá el "trato del extranjero como un igual" y fomentará "en lo posible" la participación de éste en actuaciones dirigidas al conjunto de la población.

Así, ha detallado que, al margen de la desaparición del Fondo de Apoyo a la acogida e integración de inmigrantes, el Ministerio cuenta con otras partidas presupuestarias destinadas a la integración de inmigrantes que junto con algunos fondos europeos suman algo más de 70 millones de euros.

Del Corral ha subrayado que, a la hora de financiar proyectos de integración, se valorará que sean destinados a la totalidad de la población y no sólo de los inmigrantes.

La desaparición del Fondo de Apoyo, que antes de los últimos ajustes presupuestarios contaba con 67 millones de euros para apoyar las políticas de las Comunidades Autónomas, ha sido una de las principales preocupaciones planteadas por los consejeros de Cataluña y Andalucía.

Así, el consejero catalán de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, ha asegurado a la entrada a la reunión que la eliminación del fondo ha supuesto para Cataluña la pérdida de 15 millones de euros, lo que supondrá una "asfixia económica y social" para esa comunidad.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha lamentado que el Gobierno haya "vaciado" el fondo, creando así "muy serios problemas para hacer política de integración sin ninguna ayuda estatal".

De Llera ha explicado que su Comunidad está "buscando fondos donde los haya" para mantener unas políticas de integración y "no dejar en la cuneta" a los inmigrantes.

En la reunión, la ministra ha propuesto dar "mayor rango" a la cooperación multilateral en materia de inmigración creando un único órgano para coordinar la actuación de todas las Administraciones en esta materia.

Báñez también ha subrayado la importancia de definir la figura del "Español Retornado" y crear un certificado que sea reconocido por todas las Administraciones para facilitar la integración de los españoles que viven en el exterior y que desean volver a España de forma definitiva y garantizar que todos tengan los mismos derechos.

El objetivo del Real Decreto que regulará esta nueva figura -y que está actualmente en fase de borrador- es facilitar la "reintegración social, sanitaria y laboral" de los españoles que regresen definitivamente, "garantizando su seguridad jurídica", explicó la ministra el pasado mes de febrero en el Congreso de los Diputados.

Mostrar comentarios