La ISAF dice haber matado a un importante líder talibán en Kandahar

  • Kabul.- La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), dijo hoy haber acabado con la vida de "uno de los dos líderes talibanes" más importantes de la conflictiva provincia sureña afgana de Kandahar, tras un bombardeo.

La ISAF bombardea un distrito recién conquistado por los talibanes en el este afgano
La ISAF bombardea un distrito recién conquistado por los talibanes en el este afgano

Kabul.- La ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), dijo hoy haber acabado con la vida de "uno de los dos líderes talibanes" más importantes de la conflictiva provincia sureña afgana de Kandahar, tras un bombardeo.

En un comunicado, la ISAF precisó que usó este domingo un bombardeo de precisión para matar al jefe talibán Haji Amir y varios de sus milicianos en el distrito de Panjwayi, tras varios días de espionaje sobre sus movimientos.

"Haji Amir y sus milicianos habían sido seguidos varios días, y cuando se detuvieron en una pequeña choza de barro desocupada en una zona agrícola cerca del pueblo de Zangabad, la fuerza combinada pidió el bombardeo", afirmó la organización.

Aunque la ISAF no llegó a precisar en la nota si los insurgentes resultaron muertos o heridos, un portavoz de la organización confirmó a Efe por teléfono que Amir falleció a consecuencia del bombardeo.

Amir, según la organización, es uno de los presos que escapó del penal de Sarposa durante un ataque coordinado de los talibanes en junio de 2008, y desde entonces operaba en los distritos de Dand, Zhari y Panjwayi.

Recientemente, añadió la ISAF, Amir viajó a Pakistán para planear nuevas operaciones de los talibanes, y volvió supuestamente en abril a Afganistán para liderar los ataques contra las tropas afganas e internacionales.

Las tropas internacionales llevan meses preparando una ofensiva de importante envergadura en Kandahar, un bastión tradicional de los insurgentes talibanes que es escenario de frecuentes combates.

Mostrar comentarios