La ISAF volverá a entrenar a sus soldados para evitar víctimas civiles

  • La oficina presidencial afgana reveló hoy que la misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), volverá a entrenar sus soldados para evitar víctimas civiles, principal punto de fricción entre las tropas extranjeras y las autoridades afganas.

Kabul, 29 nov.- La oficina presidencial afgana reveló hoy que la misión de la OTAN en el país, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), volverá a entrenar sus soldados para evitar víctimas civiles, principal punto de fricción entre las tropas extranjeras y las autoridades afganas.

La oficina del presidente, Hamid Karzai, dijo haber recibido una carta remitida por el jefe de la misión de la OTAN en el país, John Allen, en la que éste expresa su pesar por las víctimas civiles causadas por sus fuerzas en el país en la última semana.

"He mandado órdenes directas para que todas las unidades lleven a cabo un re-entrenamiento de nuestros métodos del uso de la fuerza contra los insurgentes mientras protegemos a lo civiles", escribe Allen, según el comunicado emitido por la oficina presidencial.

"Las unidades tendrán que confirmarme que lo han cumplido no más tarde del 5 de diciembre", añade el general.

Allen también afirma que la protección de los civiles sigue siendo fundamental en sus operaciones y agradece la ayuda del Gobierno afgano para hallar víctimas civiles en acciones de las tropas internacionales e investigar esos casos.

Las bajas civiles causadas por ataques de las tropas internacionales son el principal punto de fricción entre Kabul y la misión de la OTAN.

La semana pasada, el propio Karzai culpó a las fuerzas aliadas por la muerte de siete civiles, incluidos seis niños, en un bombardeo ocurrido también en la provincia de Kandahar, una de las más conflictivas.

Hoy mismo las autoridades de esa provincia sureña culparon a las tropas internacionales de la muerte de tres mujeres en un bombardeo ocurrido ayer.

La ISAF, por su parte, reconoció tres heridos y dijo que todavía está investigando el suceso.

Mostrar comentarios