La isla caribeña de Granada recuerda hoy 30 años de invasión estadounidense

  • Granada celebró hoy los treinta años de la invasión de esta pequeña nación caribeña por parte de EE.UU. y otros países de la región, con el objetivo de restaurar el orden de un país que se estaba aproximando a Cuba y donde acababa de ser ejecutado el primer ministro y parte del Gobierno.

San Juan, 25 oct.- Granada celebró hoy los treinta años de la invasión de esta pequeña nación caribeña por parte de EE.UU. y otros países de la región, con el objetivo de restaurar el orden de un país que se estaba aproximando a Cuba y donde acababa de ser ejecutado el primer ministro y parte del Gobierno.

Como todos los años, este 25 de octubre se celebró en Granada la festividad del Día de Acción de Gracias, una celebración que no tiene nada que ver con la fiesta estadounidense del mismo nombre (que se celebrará el 28 de noviembre) y permanecieron cerrados edificios públicos, empresas, colegios, bancos y negocios.

Según explica el propio Gobierno de Granada, esta celebración "conmemora el aniversario de la intervención militar americana y caribeña" en el país, ocurrida bajo el mandato de Ronald Reagan en la Casa Blanca.

"En el 25 de octubre una fuerza militar conjunta llegó a Granada para restablecer el orden en el país tras las ejecuciones del entonces primer ministro Maurice Bishop y varios de sus colegas", detalla la Administración de Granada en su web sobre una controvertida intervención que fue bautizada con el nombre en clave de "Operación Furia Urgente".

La también conocida como Invasión de Granada tuvo lugar seis días después del golpe de Estado por disputas internas protagonizadas por el entonces viceprimer ministro Bernard Coard sobre un Gobierno que estaba estrechando lazos con Cuba y la Unión Soviética y liderado por Bishop, quien también accedió al poder por la fuerza cuatro años antes.

Situado al norte de Trinidad y Tobago y al sur de San Vicente y las Granadinas, Granada es independiente desde 1974 y es uno de los países más pequeños del mundo, con 344 kilómetros cuadrados de extensión y en torno a cien mil habitantes, repartidos entre la isla principal y parte de la minúsculas islas Granadinas.

Mostrar comentarios