La izquierda plural reclama en el congreso una prestación de renta mínima porque "en 770.000 familias no entran ingresos"


La Izquierda Plural defendió este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa que plantea que se regule “una prestación económica de renta mínima” garantizada a la ciudadanía, para cubrir las necesidades de las personas en situación más vulnerable.
El portavoz adjunto de La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, defendió esta prestación porque, aseguró, hay 770.000 familias en las que “no entran ingresos”, ya que sus miembros son parados de larga duración, porque “parece evidente que el crecimiento económico no va a resolver este drama” y porque “la cobertura de estas situaciones es insufuciente e irracional”.
“Estamos convencidos de que el coste de la renta mínima es asumible por los presupuestos y es la renta más justa”, afirmó Coscubiela para incidir en que “el establecimiento de esta renta supondría una obligacion” y “sería incomprensible decir que no hay recursos”.
El diputado de La Izquierda Plural advirtió de que “las redes de protección familiar están a punto de reventar” y aseguró que “a ello se suma una red confusa de prestaciones económicas de las comunidades autónomas”. “Se trata de regulaciones heterogéneas con condiciones muy dispares”, lamentó.
CRÍTICA EN ANDALUCÍA
La diputada del PP Macarena Montesinos aseguró que la propuesta de La Izquierda Plural es “ausente de rigor” y le reprochó que “llevan dos años de trabajo tratando de decidir cómo poner en marcha la renta basica” en Andalucía.
“Han acabado diciendo que se fía al horizonte de 2020”, lamentó para reprochar a Coscubiela que permite gobernar a la socialista Susana Díaz cuando está abierto el ‘caso de los ERE’.
La diputada del PSOE Rosa Aguilar, por su parte, reconoció a Coscubiela que coinciden en “el diagnóstico y en la necesidad” de una prestación, pero aseguró que el PSOE defiende “una respuesta distinta y realista, con voluntad constructiva”.
En este sentido, llamó a la “necesidad de llevar a cabo una reordenación integral de las distintas prestaciones y esclarecer el ámbito de aplicación”.
El portavoz económico de CiU, Carles Campuzano, reconoció que el texto no puede lograr el “apoyo” de su grupo, mientras que el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, rechazó la propuesa por “utópica” por “el coste de esta medida”.
Desde el PNV, Pedro Azpiazu, la rechazó porque dijo, es “una iniciativa que no tiene orden ni rigor”. “No sólo vale la demagogia y los brindis al sol", dijo para plantear "su coste".
La diputada de BNG Rosana Pérez anunció la abstención de su formación porque aunque “la situación social es insostenible en general”, hay características de la proposición que no comparten.
Finalmente, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra consideró la propuesta “plausible y necesaria” y destacó que “respeta las competencias propias de cada comunidad”, y no tiene “competencias florero".

Mostrar comentarios