La Junta de Andalucía gastará 421 millones en hacer 5.139 kilómetros de carril bici

    • La Junta dice que cuando esté en marcha la red, revertirá en la salud de la población y "frenará el absentismo".
    • El plan persigue "luchar contra el cambio climático" y "promover el crecimiento sostenible y la economía verde"

La Junta de Andalucía gastará 421 millones en hacer 5.139 kilómetros de carril bici
La Junta de Andalucía gastará 421 millones en hacer 5.139 kilómetros de carril bici
Agencias/M.G.
Agencias/M.G.

No se trata de una broma. En la misma Comunidad Autónoma en la que se ha comenzado a embargar pisos a los bancos para evitar que sigan produciéndose desahucios, y que se encuentra entre las más castigadas por el desempleo, acaba de aprobarse un plan para gastar (invertir, dicen oficialmente), 421 millones de euros para construir carriles para bicis.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó esta semana el llamado Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) 2014-2020, un faraónico proyecto que prevé el diseño de una red de más de 5.139 kilómetros de vías ciclistas en la comunidad autónoma.

Según la tesis oficial de la Junta, con este plan en que se harán unas inversiones autonómicas y municipales de 421,47 millones de euros, secrearán 15.000 empleos ysituará a Andalucía en un lugar privilegiado de aplicación de "políticas de movilidad sostenible".

En el anuncio del PAB, la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, aseguró que con el desembolso de esos 421 millonesse cumplen "los compromisos adquiridos por Andalucía con los programas y estrategias para luchar contra el cambio climático, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, promover el crecimiento sostenible y la economía verde y avanzar hacia un nuevo modelo productivo".Hasta el último rincón, en bici

En el portal de la Junta de Andalucía se expone la ambiciosa planificación que se pone en marcha, al contemplar la ejecución de una primera red general, y de redes dedicadas por provincias.

- Red Autonómica

- Ámbito Metropolitano. Almería

- Ámbito Metropolitano. Bahía de Cádiz

- Ámbito Metropolitano. Campo de Gibraltar

- Ámbito Metropolitano. Córdoba

- Ámbito Metropolitano. Granada

- Ámbito Metropolitano. Huelva

- Ámbito Metropolitano. Jaén

- Ámbito Metropolitano. Málaga

- Ámbito Metropolitano. Sevilla

Hasta 2020, el Gobierno andaluz prevé gastar 180,03 millones de euros en poner carril bici en vías urbanas, otros 171,29 para las metropolitanas y 69,65 para las de carácter autonómico.

Según apunta Europa Press, en el presupuesto final se ha elevado el coste final en 20 millones de euros, ya que se han recogido ideas aportadas por los ciudadanos tales comola creación de aparcamientos de bicicletas ligadas a vías ciclistas en el ámbito urbano. En esta última idea ciudadana se gastarán500.000 euros.

El Plan de la Bicicleta creará un universo de carriles para bici en Andalucía, con 2.059 kilómetros en las áreas metropolitanas de las ocho capitales de provincia, Jerez de la Frontera y Algeciras , y otros 3.080 kilómetros en el resto de la comunidad, a partir de vías pecuarias y caminos rurales. Pero si a alguien no le parecen suficientes kilómetros, el documento del PAB está abierto a la incorporación de otros municipios de más de 20.000 habitantes.Trabajo reparando bicicletas

En cualquier plan de estas dimensiones, los poderes públicos suelen cuidarse mucho de especificar los beneficios que aportará a la ciudadanía, y el paro en Andalucía aconseja destacar los puestos de trabajo que se crearán con tanto carril- bici. Pues bien, de los cuanto a los 15.000 puestos de trabajo que se crearán, 7.792 están relacionados con la construcción y mantenimiento de las vías ciclistas, y el resto (7.208) con la actividad asociada al sector turístico, el comercio y los servicios vinculados, y la fabricación -reparación de bicicletas.

Si alguien pone en duda la conveniencia de invertir más de 421 millones de euros en hacer vías ciclistas, el Gobierno de Andalucía recoge en el documento del PAB recoge que, según sus cálculos, sólo un año después entrar en pleno funcionamiento la extensa red para bicis, se ahorrarán cada año 413 millones de euros en gasto sanitario y en transporte, por "disminución del consumo energético y de emisiones contaminantes y por reducción del absentismo".

Para terminar de rematar la presentación de tan polémica iniciativa en las actuales circunstancias socieconómicas, en la web del plan se incluye una poesía que, como no podía ser de otra manera, se ha copiado con errata.

Mostrar comentarios