La Junta de CyL afirma que atenderá a todos los inmigrantes que lo necesiten

  • El servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) atenderá en sus instalaciones a todos los inmigrantes que necesiten asistencia sanitaria y, aunque intentará cobrar este servicio a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, meterá "en el cajón de los impagados" aquellos casos en los que no tenga recursos.

Valladolid, 30 ago.- El servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) atenderá en sus instalaciones a todos los inmigrantes que necesiten asistencia sanitaria y, aunque intentará cobrar este servicio a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, meterá "en el cajón de los impagados" aquellos casos en los que no tenga recursos.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que cumplirán la normativa fijada por el ministerio, aunque seguidamente ha señalado que atenderán a "todos los ciudadanos, tengan tarjeta o no, que acudan a la atención primaria demandando una atención".

A raíz de esa situación, con una estimación de entre 4.500 y 5.000 personas que pueden vivir en Castilla y León sin tener tarjeta sanitaria actualmente, lo que hará la Junta será "ver si ese ciudadano puede pagar los 59 euros mensuales" que establece el convenio por tener asistencia sanitaria.

"A lo mejor hay algunos que sí pueden pagarlo porque tienen un empleo a pesar de ser irregulares", ha considerado el portavoz de la Junta de Castilla y León, quien ha añadido que si se constata que no lo puede pagar se demandará el pago de la asistencia al país de origen del paciente, en el caso de que exista un convenio bilateral que así lo prevea.

Sin embargo, el portavoz ha reconocido que en los casos en los que el cobro sea inviable por alguna de estas dos vías, las facturas quedarán "en el cajón de los impagados".

De Santiago-Juárez ha insistido en que estos cambios en la normativa derivan de un cambio en el sistema de aseguramiento a instancias de la Unión Europea y que da respuesta a una política "muy permisiva en la entrada de extranjeros" a España por parte del anterior Gobierno, en referencia a la última reforma de la Ley de Extranjería.

Mostrar comentarios