La Junta estudia por dónde discurrirá el trasvase a las Tablas para evitar fugas

  • Toledo.- La Junta de Comunidades ha mostrado su satisfacción por la probable aprobación de un trasvase de emergencia a las Tablas de Daimiel, para lo que se estudiará el medio más adecuado para llevar el agua al humedal y evitar que se pierda por el camino, como en la derivación anterior.

Científicos recuerdan que la conservación de Daimiel está ligada a la adecuada gestión del territorio
Científicos recuerdan que la conservación de Daimiel está ligada a la adecuada gestión del territorio

Toledo.- La Junta de Comunidades ha mostrado su satisfacción por la probable aprobación de un trasvase de emergencia a las Tablas de Daimiel, para lo que se estudiará el medio más adecuado para llevar el agua al humedal y evitar que se pierda por el camino, como en la derivación anterior.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, al anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de que en la reunión sobre la explotación del Tajo que se celebra la semana que viene confía en que se apruebe un trasvase de emergencia para las Tablas.

Ha explicado la portavoz que se están estudiando distintas opciones, por ejemplo, se está viendo hasta donde están terminadas las obras de la tubería a la llanura manchega y se está examinando el cauce del río Cigüela para evitar que haya filtraciones.

El agua sale de la cabecera del Tajo, discurre por el canal artificial del trasvase Tajo-Segura y luego por el cauce del río Cigüela, que es donde se producen las filtraciones que impiden que el agua llegue al parque nacional de las Tablas de Daimiel, por ejemplo, en el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos sólo llegó uno al humedal manchego.

Para que esa derivación sea provechosa, ha dicho Rodríguez, se va a comprobar primero que las condiciones meteorológicas sean las adecuadas y el lugar por donde discurra el trasvase para que no se produzcan pérdidas como en el anterior.

Debido a la sequía y a los incendios subterráneos, por la autocombustión de turba, que se están registrando en el parque nacional de las Tablas de Daimiel, la Junta ha solicitado al Gobierno el citado trasvase, además considera necesarias otras actuaciones dentro del Plan del Alto Guadiana como la compra de terrenos aledaños al parque y la compra de derechos de agua a los regantes.

Rodríguez ha dicho que en el Gobierno regional están satisfechos con el compromiso de la ministra de Medio Ambiente "que en este caso parece que coincide con nuestra posición de que es necesario conservar este espacio natural de gran valor".

Mostrar comentarios