La Junta lamenta la pérdida de "una de las voces más geniales", la de Bernarda

  • Sevilla.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha lamentado la muerte de Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, "considerada una de las voces más geniales del flamenco, y un referente del importante papel que han desempeñado las mujeres en la transmisión y conservación de este arte".

Fallece la cantaora Bernarda de Utrera a los 82 años
Fallece la cantaora Bernarda de Utrera a los 82 años

Sevilla.- El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha lamentado la muerte de Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, "considerada una de las voces más geniales del flamenco, y un referente del importante papel que han desempeñado las mujeres en la transmisión y conservación de este arte".

En un comunicado, Griñán ha recordado que Bernarda, junto a su hermana Fernanda, fue galardonada con la Medalla de Andalucía en el año 1994.

Con el fallecimiento de Bernarda de Utrera desaparece para siempre "el tándem femenino más importante que ha dado el flamenco", unánimemente reconocido por público y crítica, añade el comunicado.

"Artista única, heredera de una tradición flamenca y de una concepción del arte imperecedera, su relevante trayectoria ha sido reconocida con numerosos galardones entre los que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera", concluye el comunicado.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha dicho a Efe que lamenta la pérdida "de una voz desgarradora, que hacía tan bien los cantes", y ha recordado que la muerte de su hermana Fernanda, "con quien hacía un tándem artístico", también "fue un golpe para el flamenco".

Rosa Torres quiso expresar su particular "sentimiento de pérdida y tristeza" por la muerte de la cantaora que incorporó el nombre de su pueblo al suyo artístico.

La muerte de Bernarda de Utrera ha supuesto para el flamenco "la pérdida de uno de los grandes", ya que se ha tratado de una de las artistas que "ha engrandecido el legado del flamenco".

Sobre el legado de Bernarda de Utrera aseguró Torres que está no sólo en sus discos sino también en el archivo documental de la Agencia Andaluza del Flamenco, que, entre otras actuaciones, recogió la del homenaje a su hermana Fernanda en la entrega de los Giraldillos de hace dos años.

Mostrar comentarios