La Junta pide a Mato que si hay fraude en compra de medicamentos, lo denuncie

  • La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que si ha descubierto que 200.000 personas defraudan en la compra de medicamentos, lo denuncie ante la Justicia.

Sevilla, 26 jun.- La consejera andaluza de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que si ha descubierto que 200.000 personas defraudan en la compra de medicamentos, lo denuncie ante la Justicia.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno andaluz, Montero ha expresado su "desconcierto" por las declaraciones de su homóloga en el Gobierno central sobre la existencia de 200.000 defraudadores y de medicamentos ineficaces.

Montero ha subrayado que si el Ministerio de Sanidad ha descubierto 200.000 personas que defraudan por pagar sus medicamentos como pensionistas cuando son trabajadores en activo, debería denunciarlo de inmediato ante la justicia "porque es un delito".

Ha asegurado que las comunidades autónomas no pueden combatir este presunto fraude, del que no tiene ninguna noticia sobre su existencia en Andalucía, porque la información sobre contribuyentes corresponde a la administración central, y ha mostrado su extrañeza ante una cifra "tan elevada" de presuntos defraudadores.

En su opinión, las declaraciones de la ministra esconden "un mensaje subliminal permanente" para denunciar fraudes masivos y abusos en el gasto farmacéutico y, con ello, "culpar a la población de los recortes".

"Hay un mensaje de intentar trasladar que hay un uso inadecuado de medicamentos; los medicamentos se prescriben por profesionales y si en algún momento hay profesionales que no están haciendo un buen uso de la prescripción, se tendrá que modificar la conducta profesional y no penalizar a la población mayor", ha apostillado.

La consejera andaluza ha calificado las declaraciones de Mato de "desafortunadas" y ha interpretado que "probablemente, el Gobierno tiene alguna dificultad para explicar por qué se están aplicando determinadas medidas y para justificar lo injustificable".

Respecto al anuncio de Mato de que no se financiarán medicamentos que carezcan de utilidad terapéutica, lo ha calificado de "obvio" y ha advertido de que "no tiene sentido" que el Gobierno central anuncie "que se va a dejar de financiar algunos medicamentos cuando las competencia es de las comunidades autónomas".

"Fue una salida de tono para intentar justificar lo injustificable; el ministerio no tiene competencias en fijación de precios de medicamentos; ellos no pagan ningún medicamento, lo pagan las comunidades autónomas íntegramente", ha concluido Montero.

Mostrar comentarios