La Junta traslada un mensaje de "tranquilidad" ante el riesgo de inundaciones

  • Sevilla.- El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el comité asesor del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía.

La Junta traslada un mensaje de "tranquilidad" ante el riesgo de inundaciones
La Junta traslada un mensaje de "tranquilidad" ante el riesgo de inundaciones

Sevilla.- El consejero andaluz de Gobernación, Luis Pizarro, ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" tras la reunión que ha mantenido esta tarde con el comité asesor del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía.

El comité asesor está formado por el servicio Emergencias 112, las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Salud y la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente), la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Meteorología.

Pizarro ha indicado que en la reunión han considerado que había que "trabajar para prevenir" las consecuencias de la crecida del caudal del Guadalquivir.

Han declarado 'zona 2' -lo que implica que los delegados provinciales de la Junta están siendo los responsables de la coordinación de todos los operativos de su territorio- en Jaén, Córdoba y Sevilla, y ha detallado que cuentan con puestos de mando avanzados en Andújar (Jaén), Córdoba, Écija y Lora del Río (Sevilla).

Todo ello viene motivado por las lluvias y el desembalse de los pantanos de Andalucía, 32 de los cuales están desembalsando en el río Guadalquivir, por lo cual, ha señalado Pizarro, "la preocupación es el crecimiento del cauce del río desde Jaén hasta por debajo de Sevilla".

El consejero de Gobernación ha querido trasladar un mensaje de optimismo, ya que está "convencido de que las cosas van a funcionar bien, de manera ágil y eficaz y la seguridad de los ciudadanos está garantizada".

Preguntado por la previsión en las próximas horas, ha asegurado que en la Agencia del Agua está activando las medidas para garantizar la seguridad de los embalses y ha añadido que hay que seguir desembalsando agua "porque está en un nivel importante y hay que mantener ese equilibrio para que no crezca por encima de la cota de seguridad".

Además, ha subrayado el trabajo y la profesionalidad de un número muy importante de efectivos que están implicados en salvaguardar la seguridad de la población: Policías Locales, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Obras Públicas, personal de la Agencia Andaluza del Agua, del 112 o voluntariado Protección Civil, entre otros.

Mostrar comentarios