La Junta y Fertiberia tratarán de adecuar los planes de la empresa a la exigencia de la sentencia de la AN

  • Huelva.- La Junta de Andalucía y Fertiberia trabajarán para adecuar los planes de la empresa a la exigencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que adelanta el cese de los vertidos de fosfoyesos a la ría de Huelva a final de año tras conocerse el rechazo al recurso presentado por la empresa.

La Junta y Fertiberia tratarán de adecuar los planes de la empresa a la exigencia de la sentencia de la AN
La Junta y Fertiberia tratarán de adecuar los planes de la empresa a la exigencia de la sentencia de la AN

Huelva.- La Junta de Andalucía y Fertiberia trabajarán para adecuar los planes de la empresa a la exigencia de la sentencia de la Audiencia Nacional que adelanta el cese de los vertidos de fosfoyesos a la ría de Huelva a final de año tras conocerse el rechazo al recurso presentado por la empresa.

En declaraciones a los periodistas tras la celebración del acto institucional con motivo del Día de Andalucía en Huelva, el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Manuel Alfonso Jiménez, ha explicado que desconoce si las intenciones de la empresa son cerrar la factoría onubense por incapacidad de dar cumplimiento a la sentencia este mismo año.

"Al contrario la información que tengo de la empresa por reuniones que hemos mantenido recientemente es que trataremos de adecuar sus actuaciones a las exigencias de la sentencia de AN", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que "lo que habrá que hacer es adelantar todos los planes que se tenían para el 2012 a 2010 manteniendo la actividad y empleo".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, ha indicado que el adelanto de la fecha no es una decisión que afecte a la restauración de las balsas de fosfoyesos, porque se trata de un trabajo recogido en el plan acordado con la empresa que recogía las condiciones y requisitos de dicha actuación.

Tras recordar que la actuación es competencia del Gobierno al estar las balsas de territorio de dominio marítimo terrestre, ha indicado que la comisión de expertos impulsada por la administración autonómica para determinar el mejor sistema de restauración, "ya tiene sus conclusiones tras un año de trabajo y se darán a conocer el mes próximo".

Asimismo, ha adelantado que las conclusiones están basadas en el plan consensuado que se le exige a la empresa y en el que se establece la cantidad de 20 millones de euros para acometer la restauración de la zona.

Mostrar comentarios