La Justicia australiana declara ilegal el acuerdo de inmigración con Malasia

  • Sídney (Australia).- El Tribunal Superior de Australia declaró hoy ilegal el acuerdo firmado por este país con Malasia para intercambiar unos 800 inmigrantes indocumentados por unos 4.000 refugiados de la ONU, informaron medios locales.

La Justicia ilegaliza el acuerdo de Australia con Malasia para intercambiar inmigrantes
La Justicia ilegaliza el acuerdo de Australia con Malasia para intercambiar inmigrantes

Sídney (Australia).- El Tribunal Superior de Australia declaró hoy ilegal el acuerdo firmado por este país con Malasia para intercambiar unos 800 inmigrantes indocumentados por unos 4.000 refugiados de la ONU, informaron medios locales.

El presidente del Tribunal, Robert French, dijo que se ha ordenado al ministro de Inmigración, Chris Bowen, y a su gabinete paralizar el envío de solicitantes de asilo a Malasia.

Según la el fallo, adoptado por 5 votos a favor y dos en contra, el acuerdo "no tiene poder y es inválido", informó la emisora australiana ABC.

Este proceso obligó hace varias semanas a suspender las tareas para la deportación al país asiático del primer grupo, formado por de 16 inmigrantes ilegales detenidos recientemente al intentar llegar a las costas australianas con la finalidad de solicitar asilo.

Los abogados del Centro para los Refugiados y la Inmigración Legal argumentaron que a diferencia de Australia, Malasia no ha firmado la Convención sobre el estatuto de los refugiados de Naciones Unidas, paunque el Gobierno de Camberra aseguraba que los derechos de los inmigrantes iban a ser protegidos.

Australia y Malasia firmaron este acuerdo el pasado 25 de julio tras varios meses de negociaciones,

Además Camberra selló otro pacto con Papúa Nueva Guinea para reabrir un centro de detención de inmigrantes ilegales en la isla Manus.

Desde que el acuerdo entró en vigor han arribado a la Isla Christmas, en el oeste de Australia, un total de 335 inmigrantes indocumentados entre ellos 57 menores, según datos oficiales.

Los inmigrantes ilegales que son detenidos en Australia ingresan en alguno de los siete centros de detención o en otro tipo de instalaciones ubicadas en lugares aislados mientras se tramitan sus peticiones.

Las autoridades australianas endurecieron a principios de este siglo la política inmigratoria para detener el creciente flujo de extranjeros indocumentados, mayoritariamente asiáticos, que viajaban a Australia en busca de una nueva vida por el deterioro de la situación en su país, como es el caso de Irak, Afganistán o Irán.

Mostrar comentarios