"Es probable" que llegue a la costa

La lava reduce su distancia con el mar a menos de 1 km y destroza 457 viviendas

Después de detener todo tipo de emisiones y erupciones durante alrededor de dos horas, las coladas vuelven a avanzar a un ritmo cada vez más lento: "La colada está muy frenada", asegura un experto. 

La lava reduce su distancia con el mar a menos de 1 km y destroza 457 viviendas
La lava reduce su distancia con el mar a menos de 1 km y destroza 457 viviendas
La lava reduce su distancia con el mar a menos de 1 km y destroza 457 viviendas

Tras una calma que ha durado apenas unas horas, el volcán continúa con su actividad. Así, la colada de lava que emerge del volcán de La Palma "es probable" que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.

El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que el domingo bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos "dedos".

Además, ha añadido que uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.

"La colada está muy frenada", ha dicho Morcuende, quien ha precisado que a pesar de ello, continúa el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar, en previsión de alguna eventual emanación de ácido clorhídrico que en todo caso supondría afecciones leves dada la distancia de más de 3,5 kilómetros a que están las casas más próximas.

El director técnico del Pevolca ha asegurado que el comportamiento del volcán sigue siendo el de un tipo fisural estromboliano, con continuidades y descontinuidades en su actividad.

457 casas destrozadas con un valor de 127 millones

Por otro lado, la colada de lava del volcán de La Palma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en 178,4 millones de euros, de las que 457 se corresponden con viviendas, con un valor de 127 millones, según la estimación del portal inmobiliario Idealista.

Así, los datos de la compañía indican que la lava ha sepultado 1.179 fincas rurales, valoradas en 48,4 millones de euros y que también han desaparecido ocho naves (221.000 euros), tres garajes (102.000 euros) y una equipación deportiva/educativa por 2,1 millones de euros.

Mostrar comentarios