La ley del 'matrimonio gay' cumple siete años en los que se contabilizan 30.000 bodas


Unas 60.000 personas han contraído matrimonio con alguien de su mismo sexo en España desde la aprobación de la ley que extendía este derecho al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), y que este martes cumple su sèptimpo aniversario.
En un acto connmemorativo celebrado en el Congreso, la presidenta de la Federación Estatal de LGTB (Felgtb), Boti Rodrigo, destacó que esta ley “no va contra nadie” ni ”recorta derechos” a otras familias e instituciones.
Durante el encuentro se leyó un manifiesto en el que la federación defendió que dicha norma devuelve “a una buena parte de la población la dignidad y la igualdad que, de manera contraria a los principios de nuestra Constitución, se le había negado”.
Sin embargo, prosiguió, todavía hay quien cuestiona este avance y mantiene el recurso ante el Tribunal Constitucional, lo cual crea “gran incertidumbre, angustia y miedo a las 60.000 personas casadas desde 2007 con otras de su mismo sexo, a sus hijos y demás familiares”.
El texto hizo un llamamiento a los 72 diputados que firmaron el recurso, para que lo retiren o se “posicionen claramente en su contra”. También pidió al Gobierno una declaración expresa a favor de la actual ley, e instó a los miembros del Constitucional a mantenerla. El acto contó con el apoyo del PSOE y con la participación de otras fuerzas políticas.
Entre otros, asistieron al encuentro la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez; la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié; la de Participación, María González; la portavoz de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón; diputados de Amaiur, ERC y La Izquierda Plural; la portavoz de Igualdad de CiU, Merce Pigem; la líder de UPyD, Rosa Díez, y el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

Mostrar comentarios