La ley Wert es la que más cuida a los alumnos con problemas en el aprendizaje

    • La LOMCE establece que las evaluaciones deberán adaptarse a las necesidades de este alumnado, por ejemplo el que tiene dislexia o TDAH. Plantea la adaptación de la metodología en FP y Bachillerato.
    • Los expertos sostienen que cuatro de cada seis casos de fracaso escolar están relacionados con problemas en el aprendizaje que llegan a Secundaria.
Miles de personas expresan en Zaragoza su rechazo a la LOMCE, "lesiva para la escuela pública"
Miles de personas expresan en Zaragoza su rechazo a la LOMCE, "lesiva para la escuela pública"
R. Rivera

La reforma educativa que promueve el Ministerio de Educación y que se tramita ahora en el Senado es la que más regula la adaptación de la metodología de enseñanza y la evaluación para los alumnos con problemas en el aprendizaje.

La LOE, legislación vigente que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, fue la primera en reconocer la flexibilidad en los métodos de enseñanza para atender al alumnado con dificultades. Ahora, la ley Wert da un paso más, porque no solo recoge el articulado vigente, sino que establece que las evaluaciones deberán adaptarse a las necesidades de este alumnado, que puede presentar dislexia o TDAH (transtorno del déficit de atención e hiperactividad).

[Te puede interesar: Cómo te afecta la huelga general de la educación del 24 de octubre de 2014]

Esto significa que las futuras pruebas externas, conocidas como reválidas, deberán ajustarse a las características de estos alumnos. Por ejemplo, aplicar exámenes orales o dar más tiempo en una prueba. "No se trata cambiar el temario ni rebajar el nivel de exigencia, sino adaptar el acceso y la evaluación a sus condiciones", explica Araceli Salas, portavoz de Dixfam (Dislexia y Familia) en Baleares y de la Organización Internacional de las Dificultades Específicas de Aprendizaje.

También, la reforma educativa señala que tanto en la Formación Profesional como el Bachillerato se prestará especial atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.Alto riesgo de fracaso escolar

Los expertos sostienen que cuatro de cada seis casos de fracaso escolar están relacionados con problemas en el aprendizaje, sobre todo los que llegan a la etapa de Secundaria. Los estudios apuntan que tres alumnos de cada clase presentan dislexia, TDHA o dificultades en el desarrollo del lenguaje.

Iñaki Muñoz, presidente de Dixfam, se muestra cauto todavía sobre el alcance de la ley Wert porque se está tramitando. Pero considera positivo que el articulado, porque avanza en la regulación para adaptar el curriculo. No obstante, insiste en que hay que esperar a como queda la norma tras su paso por el Senado y, sobre todo, cómo se pone en práctica.

Según explica, la preocupación de las familias es que las reválidas no se adapten a las características de estos estudiantes, ya que supondrían obstáculos en el proceso de aprendizaje y para alcanzar los objetivos.Al margen de la huelga

El colectivo se muestra "al margen" de la huelga, porque considera que la política educativa en lo que respecta a este tipo de alumnado no está cerrada.

[Te puede interesar: Padres y profesores se unen a los alumnos en la segunda huelga del año contra la reforma educativa]

A priori, la letra de la norma gusta, pero ¿qué pasa con los recortes en el gasto? "Nosotros no pedimos ni un euro. Si la legislación obliga a las administraciones aplicar los protocolos de enseñanza y adaptar las evaluaciones, se puede lograr mucho. Claro, si hay equipos de orientación mejor. Pero lo importante es que los docentes pongan en práctica las estrategias educativos".

Las familias y expertos mantienen que cuanto antes se detecten los problemas en el aprendizaje, en la etapa infantil y en primaria, hay menos riesgo de fracaso escolar. "Antes, estos alumnos llegaban a los 17 años a la etapa secundaria con baja autoestima y a veces con problemas de conducta", explica.

Iñañi Muñoz insiste en que resulta menos costoso para el sistema reconocer cuanto antes el problema y abordarlo. Si no se detecta a tiempo, se arrastra hasta Secundaria, donde el 40% de los estudiantes han repetido alguna vez de curso.

Mostrar comentarios