La Liga Árabe aplaza el viaje de su delegación a Nueva York hasta mañana

  • La Liga Árabe anunció hoy que el viaje de su delegación a Nueva York para tratar la situación en Siria se ha aplazado a mañana, domingo, después de que la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU se pospusiera al próximo martes.

El Cairo, 28 ene.- La Liga Árabe anunció hoy que el viaje de su delegación a Nueva York para tratar la situación en Siria se ha aplazado a mañana, domingo, después de que la reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU se pospusiera al próximo martes.

La delegación está presidida por el secretario general del organismo, Nabil al Arabi, y el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasim bin Yaber al Zani, que encabeza el grupo de contacto de la Liga Árabe para Siria.

El viaje estaba previsto hoy, según anunció Al Arabi hace dos días, pero se pospuso un día debido a que la reunión con los países miembros del Consejo de Seguridad se cambió del próximo lunes al martes, explicó en El Cairo el representante de Argelia ante la Liga Árabe, Abdel Qader Hayar.

El objetivo de esta visita es presentar ante la ONU la hoja de ruta para Siria diseñada el pasado domingo por la Liga Árabe y lograr el apoyo a la misma del Consejo de Seguridad.

La citada hoja de ruta estipula que el presidente sirio, Bachar Al Asad, transfiera sus poderes al vicepresidente, así como la formación de un gobierno de unidad nacional que prepare el país para la celebración de elecciones libres, lo que ha sido rechazado tajantemente por Damasco.

Tras reunirse con Al Arabi, el representante de Argelia expresó en declaraciones a los periodistas en la sede de la organización panárabe las reservas de su país a este encuentro con la ONU.

Pese a estos desacuerdos, aseguró que su país va a enviar más observadores para que se unan a la misión árabe desplegada en Siria desde hace más de un mes.

La misión ha sufrido un revés con la decisión hace una semana de los países del Golfo de retirar a sus expertos, lo que también podría ser secundado por Marruecos.

En este sentido, el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli, negó que por el momento la organización haya recibido la solicitud de Marruecos de retirar a sus observadores.

Ben Heli señaló que a lo largo del día la Liga Árabe emitirá un comunicado sobre la situación en Siria, después de que ayer el jefe de la misión, el general sudanés Mohamed al Dabi, denunciara un aumento de la violencia en ese país en los últimos días.

La mediación árabe no ha logrado el cese de la violencia en el país, donde desde el inicio de la revuelta el pasado marzo han muerto, según la ONU, más de 5.000 personas, aunque los activistas sirios elevan esta cifra a más de 6.000.

Mostrar comentarios