La Liga Árabe y los países islámicos piden alto el fuego en Siria por Ramadán

  • La Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) lanzaron hoy un llamamiento conjunto a un alto el fuego en Siria con motivo del mes de ramadán, que empezó hoy en ese país, para permitir el trabajo de las organizaciones humanitarias.

El Cairo, 29 jun.- La Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) lanzaron hoy un llamamiento conjunto a un alto el fuego en Siria con motivo del mes de ramadán, que empezó hoy en ese país, para permitir el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Los secretarios generales de los dos organismos, Nabil al Arabi e Iyad al Madani, instaron, en un comunicado conjunto, a "todas las partes militares" que combaten en Siria al cese de todo tipo de actos de violencia y de combates con motivo del mes musulmán del ayuno.

Este llamamiento pretende "parar el derramamiento de la sangre de los sirios, disminuir su sufrimiento y permitir que las organizaciones humanitarias cumplan sus deberes en las zonas siniestradas".

Asimismo, Al Arabi y Al Madani llamaron a todas las fuerzas regionales e internacionales influyentes en la escena siria a apoyar esta iniciativa para que el Gobierno sirio y los grupos rebeldes la respeten.

El pasado viernes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que condena las prácticas del Gobierno sirio en la guerra que le enfrenta con grupos armados insurgentes y pide a los países con influencia sobre las partes beligerantes que les alienten a negociar un arreglo político.

Asimismo, recientes informes de distintos organismos de derechos humanos coinciden en que los grupos insurgentes han cometido también -y lo siguen haciendo- violaciones muy graves de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional, con actos que equivalen a crímenes de guerra.

Más de 162.000 personas han muerto desde que estalló la guerra civil en Siria en marzo de 2011, según las últimas cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios