El Gobierno ha anunciado medidas

La luz se vuelve a disparar y alcanza un nuevo récord máximo: 152,32 euros

Los primeros días de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

luz
La luz se vuelve a disparar y alcanza un nuevo récord máximo: 152,32 euros.
Pexels

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" se ha encarecido para mañana jueves, 9 de septiembre, hasta los 1152, 32 euros el megavatio hora (MWh), alcanzando un nuevo máximo al rebasar los 141,71 euros que ha marcado hoy 9 de septiembre.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido este jueves que las empresas eléctricas no son las "culpables" de la subida del precio de la luz y ha achacado este incremento a "causas externas" que tienen que ver con el mercado internacional.

"Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente", ha apuntado en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, la presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

En este sentido, Serrano ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO2.

Las medidas en las que trabaja el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que el Consejo de Ministros aprobará "pronto" nuevas medidas para que el coste de la electricidad "no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables".

En su intervención en el Congreso ha defendido que el Gobierno está afrontando con "contundencia, empatía y rigor" la "preocupante escalada" del precio mayorista del mercado de la energía. En este sentido, ha mencionado medidas de protección a los consumidores vulnerables, como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y otras ya emprendidas, como la aprobación de un bono social térmico.

También se ha referido a la puesta en marcha de medidas fiscales específicas que permitan amortiguar el impacto de la evolución del precio mayorista en el recibo de la luz y otras para que parte de los beneficios de las empresas eléctricas no vayan a sus cuentas de resultados, sino en forma de minoración del precio de la luz.

De hecho, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo pasa por "retocar, aunque sea de manera provisional" algunos elementos fiscales, aunque considera que "todavía es pronto".

El Gobierno ya rebajó hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10% y suspendió durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras. El compromiso expresado el pasado fin de semana por el presidente es que el recibo de la luz que paguen los ciudadanos a finales de 2021 sea "similar" al de 2018, descontando el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Mostrar comentarios