Los 'indignados' de toda España se unen en una peregrinación a Madrid

  • Seis columnas de seguidores del movimiento 15M recorrerán la geografía española durante el próximo mes para confluir en la capital el 23 de julio próximo. La Marcha Popular Indignada desafía al calor y a la apatía. Realizará asambleas en cada punto para recoger "todas las voces y todas las voluntades".
Sale una marcha de "indignados" a pie desde Valencia a Madrid
Sale una marcha de "indignados" a pie desde Valencia a Madrid
Laura Pintos

Durante los próximos treinta días, cientos de "indignados" abandonarán sus respectivas ciudades y pueblos a lo largo de toda España para caminar, juntos, hacia Madrid.

La bautizada como Marcha Popular Indignada busca ser la expresión de una "movilización social pacífica, no violenta, que se suma al espíritu constructivo, democrático e inclusivo del movimiento 15M".

La caminata se ha organizado en torno a seis rutas–Este, Norteña, Sureña, Nororiental, Extremeño-Portuguesa y Noroeste- que, a su paso por las distintas ciudades y pueblos incluidos en su recorrido, irán convocando y aglutinando a nuevos participantes.

La idea final es confluir en Madrid el 23 de julio próximo y participar de un gran encuentro nacional.

Pero, como reza la página web de esta propuesta haciéndose eco de las palabras de Antonio Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar". Y es que este parece ser, justamente, su espíritu: reflexionar, debatir, crear conciencia y sumar mientras se avanza hacia el centro de España.

Así, los organizadores de la Marcha Popular Indignada tienen previsto realizar asambleas "en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra esta marcha de dignidad y transformación".

En estas reuniones se "recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos". Ese material se volcará en un "gran libro" y también servirá para establecer un diálogo entre los "indignados" de toda España, fortalecer la "voluntad y la realidad asamblearia" y unificar las propuestas que se originen en cada sitio para la "construcción de un mundo más justo donde quepamos todas las personas".

"Saldremos unas pocas, pero cuando lleguemos a Madrid seremos la suma de todas esas voces, de todas las voluntades, y seremos miles", anuncia la organización.

Calendario y rutas

Valencia abrió esta gran marcha hacia el centro geográfico y político de España este lunes 20 de junio.

Los "indignados" valencianos, iniciadores de la columna Este, tienen previsto completar en 34 días más de 500 kilómetros para visitar 29 poblaciones, entre ellas Xátiva, Almansa, Albacete, Aranjuez y Getafe.

Según ha explicado la organización del 15M en esa comunidad autónoma, su objetivo es llevar a esos lugares, y durante este verano que acaba de iniciarse, " la semilla de la esperanza que en plena primavera ha surgido de entre las personas que antes parecían dormidas en un frío, apático y largo invierno".

El grupo Noroeste comienza su andadura este miércoles 22 desde Santiago de Compostela y Vigo. El resto de ciudades de este trazado (Ourense, Lugo, Pontevedra, León, Oviedo, Gijón y Valladolid, entre otras) se irán sumando a estas dos primeras en los próximos días.

La ruta Nororiental ha fijado su día de salida para el sábado próximo, 25 de junio, desde Barcelona. También se sabe su itinerario inicial, que pasará por Reus, Alcañiz, Molina de Aragón y Torrejón de Ardoz entre otros distritos antes de arribar a Madrid.

Sumado a esto, Bilbao, que participa de la columna Norteña, ha anunciado que iniciará su caminata el próximo jueves, 23 de junio, y que de momento unas 50 personas se han apuntado a la movilización hacia Madrid.

Cádiz, una de las cabeceras de la columna Sureña, ha indicado que saldrá un día más tarde, el viernes 24, con unas 120 personas y una ruta que la llevará a pasar por Puerto de Santa María, Jerez, Lebrija, Utrera, Dos Hermanas y Sevilla, donde se unirá al contingente hispalense.

Por su parte Sevilla, también incluída en el grupo del sur, está pensando en partir el 1 de julio y encadenar las ciudades de Córdoba y Ciudad Real antes de llegar a la capital.

El resto de las columnas irán comenzando esta larga caminata de reflexión y debate a lo largo de las próximas semanas, con fechas, recorridos y paradas aún por confirmar.

Los caminantes indignados -organizados en grupos de trabajo- piden colaboración para realizar su gesta. Necesitan comida, coches de apoyo, tiendas de campaña, bicicletas (las usarán para adelantarse y preparar los campamentos que recibirán a los participantes) y material sanitario, pero "sobre todo apoyo humano".

Mostrar comentarios