La mayoría de estudiantes de la Fundación Carolina mejoran trabajo tras beca

  • La mayoría de los estudiantes latinoamericanos que han disfrutado de una beca de postgrado de la Fundación Carolina han mejorado su situación laboral con respecto a la que tenían antes de participar en ese programa de formación en España.

Madrid, 26 dic.- La mayoría de los estudiantes latinoamericanos que han disfrutado de una beca de postgrado de la Fundación Carolina han mejorado su situación laboral con respecto a la que tenían antes de participar en ese programa de formación en España.

Ésta es una de la conclusiones de una investigación elaborada por la Fundación Carolina para evaluar el impacto de este programa de postgrado, que desde hace diez años contribuye a mejorar el desarrollo de los países latinoamericanos.

La mayor parte de los becarios ha cambiado de trabajo después de la beca, la gran mayoría (un 70 %) ha mejorado sustantivamente su remuneración -entre un 25 y un 50 %, en su mayoría- y el 79 % cree que sus condiciones de trabajo han mejorado tras la beca.

En el momento en que obtuvieron la beca, el 80 % de los becarios estaba trabajando; después de beca, lo hacía el 93 %: el 74 % fuera de la Universidad, mientras que el 19 % es profesor universitario.

El estudio, elaborado a partir de una encuesta a 7.026 becarios, revela que el 86 % de los estudiantes han regresado a su país al término de esa formación, frente a un 6 % que se ha quedado en España y un 4 % que ha optado por residir en un país no latinoamericano.

En este aspecto, hay diferencias muy significativas entre los países, ya que mientras que el porcentaje de retorno es de un 93 % para los becarios paraguayos y un 92 % para los de Costa Rica y Chile, en el caso de los cubanos se reduce al 56 % y en el de los venezolanos, a un 73 %.

Para el 94 % de los becarios, este postgrado constituye un hecho muy o bastante relevante en su currículum personal y el 92 % afirma haber contribuido en su país a la difusión de conocimientos adquiridos en España.

La mitad de los encuestados (el 50 %) señala que la formación recibida en España no la habría podido recibir en su país; un 21 % dice que podría haberla recibido, pero con menor nivel académico, mientras que un 17 % afirma que la podría haber recibido igual y un 6 % sostiene que en su país habría obtenido una formación de mayor nivel.

Un total de 8.753 jóvenes latinoamericanos se han beneficiado del programa de postgrado de la Fundación Carolina en los últimos diez años.

La distribución por sexo de los becarios resulta bastante equilibrada, un 53 % de mujeres y un 47 % de hombres, la edad promedio es de 33,6 años y el estatus familiar se sitúa mayoritariamente en la clase media.

Se trata de los primeros resultados de una investigación puesta en marcha con motivo de los diez años transcurridos desde que la primera promoción de becarios de la Fundación Carolina llegó a España.

Mostrar comentarios