La mayoría de los estadounidenses se oponen a un incremento de tropas en Afganistán

  • Washington.- El 51 por ciento de los estadounidenses se opone al incremento del contingente de tropas en Afganistán que lleva a cabo el presidente Barack Obama, según una encuesta que publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El presidente Obama estudia una estrategia alternativa para Afganistán
El presidente Obama estudia una estrategia alternativa para Afganistán

Washington.- El 51 por ciento de los estadounidenses se opone al incremento del contingente de tropas en Afganistán que lleva a cabo el presidente Barack Obama, según una encuesta que publica hoy el diario The Wall Street Journal.

El diario y la cadena NBC de televisión realizaron la semana pasada la encuesta según la cual el 59 por ciento de los entrevistados indicó además que "confía ahora menos" en que la guerra, iniciada hace ocho años, tenga una conclusión exitosa.

El 31 por ciento de los encuestados dijo que se opone enérgicamente al envío de más soldados estadounidenses al país del sur de Asia donde hay ya unos 68.000 militares norteamericanos.

Otro 20 por ciento señaló que se opone "en cierto grado" al aumento del contingente estadounidense.

El 19 por ciento respondió que apoya enérgicamente el refuerzo de las tropas estadounidenses en Afganistán y el 25 por ciento está de acuerdo con esa acción en cierto grado.

"Más de un tercio de los entrevistados está a favor de una retirada inmediata", según el diario.

La semana pasada el jefe militar estadounidense en Afganistán, general Stanley McChrystal, advirtió al Pentágono de que sin un aumento sustancial del contingente y una estrategia que contrarreste a los talibanes en los próximos doce meses, será muy difícil una victoria.

Durante su campaña electoral el año pasado Obama criticó al gobierno del presidente George W. Bush por su falta de atención a la guerra en Afganistán y por la guerra en Irak. Desde entonces, Obama ha reducido un poco el contingente en Irak y ha incrementado la presencia militar estadounidense en Afganistán.

La encuesta mostró asimismo que entre julio y septiembre ha bajado del 57 al 50 por ciento la proporción de estadounidenses que aprueba la forma en que Obama maneja la política exterior.

En el mismo período aumentó del 33 al 36 por ciento la proporción de quienes no están de acuerdo con la política exterior del presidente.

Mostrar comentarios