La ministra de Sanidad alerta del peligro de "banalizar" el consumo de drogas

  • La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha advertido hoy de que "banalizar" el consumo de drogas "es una actitud peligrosa" y ha evidenciado que la realidad de dicho fenómeno se caracteriza en España por "los consumos lúdicos" y "la baja percepción del riesgo" que entraña.

Bilbao, 28 sep.- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha advertido hoy de que "banalizar" el consumo de drogas "es una actitud peligrosa" y ha evidenciado que la realidad de dicho fenómeno se caracteriza en España por "los consumos lúdicos" y "la baja percepción del riesgo" que entraña.

La ministra ha inaugurado en Bilbao un congreso organizado por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que durante tres días analizará la evolución y relación entre familia, adolescencia y drogas. El acto ha estado presidido por la reina Sofía, quien sólo ha pronunciado las palabras de inauguración, sin discurso.

El lehendakari, Patxi López; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, también han participado en el acto inaugural.

Pajín ha dibujado una realidad en España de "policonsumos" de drogas y "consumos lúdicos y recreativos", con "una baja percepción del riesgo" por parte de personas "integradas social, familiar y laboralmente", que muchas veces consumen en espacios de ocio en el marco de una "normalización", que, a su juicio, ha contribuido a "la escasa importancia" que se da a los consumos esporádicos de estas sustancias.

La ministra ha considerado que, sobre todo dirigido a los menores de edad, se debe reforzar el mensaje de que, sin llegar a la adicción, el consumo de drogas "tiene efectos adversos para la salud pública y social de quien consume".

Pajín ha destacado también el papel de las familias en la prevención del consumo de drogas entre los adolescentes.

Según ha indicado, "apoyar a las familias en la prevención de conductas de riesgo o de consumos de drogas de sus hijos desde edades tempranas es una exigencia recogida en la Estrategia Nacional sobre Drogas y en su desarrollo a través de su primer Plan de Acción".

La ministra ha abogado por sumar esfuerzos entre instituciones y organizaciones sociales para combatir la droga y ha destacado el "acuerdo social nacional sobre alcohol y menores" que firmará mañana, con la participación de todos los sectores implicados. Según ha afirmado, en este ámbito "el consumo aceptable es el consumo cero".

En el mismo acto, el presidente de la FAD ha alertado de que se está produciendo "un desmantelamiento de las estructuras de respuesta, sobre todo preventiva, que en su momento se montaron" para combatir el consumo de drogas.

Por su parte, el lehendakari López ha abogado por la prevención en este ámbito, por educar y concienciar a la juventud y por desmitificar el tiempo de ocio "unido al consumo" de alcohol y otro tipo de drogas.

El congreso reúne desde hoy hasta el próximo viernes a más de cuatrocientos técnicos de los ámbitos educativo, preventivo y asistencial, que reflexionarán sobre la evolución de los modelos familiares, el papel actual de los abuelos, las nuevas formas de comunicación entre los jóvenes, el movimiento 15M y el problema de las drogas en la actualidad, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios