La ministra de Sanidad subraya que el Hospital de Parapléjicos de Toledo es un "orgullo"

  • Toledo.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha subrayado hoy que es un "orgullo" para el Sistema Nacional de Salud contar con un centro de referencia nacional como el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde se presta tratamiento a las personas con lesión medular y se investiga en su reparación.

Toledo.- La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha subrayado hoy que es un "orgullo" para el Sistema Nacional de Salud contar con un centro de referencia nacional como el Hospital de Parapléjicos de Toledo, donde se presta tratamiento a las personas con lesión medular y se investiga en su reparación.

Jiménez, en compañía del consejero de Salud de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha recorrido las instalaciones del hospital que comenzó su andadura en 1974 y que ahora se encuentra en fase de ampliación y reforma, y en el que sus pacientes procedentes de toda España reciben una atención integral, tanto sanitaria como social.

Tras charlar con algunos de los pacientes en rehabilitación y visitar uno de los laboratorios en los que se investiga sobre la lesión medular, la ministra ha destacado en declaraciones a los periodistas la relevancia que tiene el Hospital de Parapléjicos de Toledo, dependiente del Sistema de Salud de Castilla-La Mancha desde 2002, tanto en el ámbito nacional como internacional.

En este centro, el 80 por ciento de los pacientes procede de fuera de Castilla-La Mancha, por lo que se trata de un hospital de referencia nacional.

Ha recordado que el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido considerar el Hospital de Parapléjicos como un centro de referencia nacional para el tratamiento específico e integral de las personas con lesión medular de toda España, algo que ya era "de hecho" y que ahora se ratifica de manera "formal" en el seno del Consejo.

Es un "centro de excelencia en el más amplio sentido del término", ha elogiado Jiménez, quien ha resaltado la labor investigadora que se realiza en el hospital -a cargo de 130 investigadores- y que ha tenido la oportunidad de conocer durante su visita.

La ministra se ha referido también al "esfuerzo inversor" que realiza la Consejería de Salud de Castilla-La Mancha, que es "la clave del futuro" no sólo para el tratamiento de la enfermedad sino para la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular.

En su visita al hospital, en la que también ha estado acompañada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el delegado del Gobierno, Máximo Díaz Cano, la ministra de Sanidad ha conversado con algunos pacientes que hacían rehabilitación y se ha interesado por las investigaciones que se realizan en el centro.

Ha tenido la oportunidad de conocer, entre otras instalaciones, el circuito de pruebas de sillas de ruedas, en la que se experimenta para que cada paciente lleve la silla que mejor se adapta a sus características, así como la tecnología digital aplicada a la rehabilitación de los pacientes.

Mostrar comentarios