La misma sala del TSJC rechazó tres recursos contra la inmersión lingüística antes de la sentencia del TC

  • Barcelona.- La misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha dado un ultimátum a Ensenyament para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas rechazó, antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, tres recursos contra la inmersión lingüística en catalán.

El presidente del TSJC dice que el auto se ha de interpretar sólo en los casos concretos
El presidente del TSJC dice que el auto se ha de interpretar sólo en los casos concretos

Barcelona.- La misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ha dado un ultimátum a Ensenyament para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas rechazó, antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, tres recursos contra la inmersión lingüística en catalán.

Según han informado fuentes judiciales, la sección quinta de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que el pasado viernes dio dos meses a la Generalitat para adaptar su sistema educativo para implantar el castellano también como lengua vehicular en las escuelas, rechazó en 2008 y 2009 tres recursos de las mismas familias que iban en esta línea.

En concreto, el tribunal, que tanto entonces como ahora está presidido por el magistrado Joaquín José Ortiz Blasco, ponente del auto que dio el ultimátum a la Generalitat, rechazó tres recursos presentados por las mismas familias los días 5 de diciembre de 2008, 19 de diciembre de 2008 y 9 de febrero de 2009, antes de que el Tribunal Constitucional emitiera su sentencia sobre el Estatut.

Precisamente, la sentencia del TC, dictada en julio de 2010, avaló el modelo escolar de inmersión lingüística que sitúa el catalán como lengua vehicular, aunque subrayó que también el castellano debe tener esa misma consideración.

La sentencia del Constitucional fue clave para que el Tribunal Supremo diera la razón -en cinco sentencias consecutivas emitidas a partir de diciembre de 2010- a las tres familias y emitiera un fallo en el que revocaba la decisión inicial del TSJC de rechazar los argumentos de los padres contra la inmersión en catalán.

Ante esta situación, y tras cinco sentencias del Supremo, la sección quinta de la sala contenciosa del TSJC ha cambiado sus argumentos y ahora ha emitido un fallo con el ultimátum a la Generalitat.

Mostrar comentarios