La mitad de los árboles en la selva del Amazonas habrán desaparecido en 2050

    • La selva amazónica alberga 15.000 especies distintas de árboles y un 30% de las especies terrestres del planeta.
    • La mitad de los árboles estarán extintos en 2050 con el ritmo actual de deforestación.
The 325-metre-high Amazon Tall Tower Observatory (
The 325-metre-high Amazon Tall Tower Observatory (

Casi la mitad de las especies de árboles de la selva amazónica habrán desaparecido en 2050, si todo sigue como ahora. Son datos chocantes si tenemos en cuenta que en la Amazonia hay 15.000 especies distintas árboles y aloja un 30% de todas las especies terrestres, siendo la reserva biológica más grande y diversa de la tierra. Esta amenaza supondría elevar un 20% el número de extinción de especies en todo el mundo.

"Al menos un 36%, y hasta un 57% de todas las especies de árboles del Amazonas, están ahora clasificadas como amenazadas a nivel mundial", según el estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). "No estamos diciendo que la situación en la Amazonia haya empeorado repentinamente", declaró el investigador Nigel Pitman, "sólo estamos ofreciendo una nueva estimación de cómo la deforestación puede afectar a la pérdida de bosques en el futuro, con las irreparables consecuencias que ésto supone".

El estudio ha sido realizado por 158 investigadores de 21 países distintos y fue publicado en la revista Science Advances. El equipo estaba integrado por ecologistas, biólogos y antropólogos, que analizaron tanto plantas como animales y personas en varios puntos estratégicos de la Amazonia. Las causas principales de deforestación son la tala ilegal para comercio maderero y obtención de tierras de cultivo, la minería irregular, los incendios y la sequía. Todo ello contribuye a que se incrementen las emisiones de dióxido de carbono en un 10%, ya que esta selva tropical está considerada el "pulmón verde del planeta".

La investigación estima que los territorios amazónicos protegidos, ya sean parques, reservas o territorios indígenas, pueden proteger un gran porcentaje de especies amenazadas. "O defendemos y protegemos estas zonas (protegidas), o la deforestación las erosionará hasta que veamos extinciones a gran escala", ha asegurado Hans ter Steege, uno de los principales autores del estudio.Los datos no son alentadores

En torno a un 45% de los terrenos amazónicos deforestados se encuentran en Colombia, lo que supone un aumento del 16% en 2014 en comparativa con el año anterior. Por su parte, Brasil ha registrado su segundo nivel más alto de emisiones en seis años. Árboles como el del cacao podrían diezmar su población un 50%, la nuez de Brasil un 63%, el árbol de caoba se considera ya extinto comercialmente y las plantaciones de palma de açai, podrían verse reducidas un 75%.

Pero no sólo es la selva amazónica la que se encuentra en riesgo, según los investigadores más de 40.000 especies de árboles están amenazadas en todo tipo de zonas tropicales. Aunque tomando medidas estrictas de conservación y reforestación, los datos podrían reducirse a la mitad.

Mostrar comentarios