La mitad de los enfermos de cáncer se curan, gracias a los avances de la ciencia

    • El desarrollo de nuevos fármacos, el incremento de la prevención y los ensayos clínicos hacen que la enfermedad ya no sea sinónimo de muerte.
    • En 2050, nadie menor de 80 años morirá de cáncer si continúan los avances en el tratamiento y la prevención.

Médicos investigando soluciones para el cáncer
Médicos investigando soluciones para el cáncer

Gracias a los avances en el desarrollo de nuevos fármacos de los últimos años, la ciencia ha conseguido que el cáncer ya no sea sinónimo de muerte.La prevención es la mejor cura contra este mal. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), una de cada dos personas nacidas actualmente en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida. No obstante, los avances en materia de prevención, con el conocimiento de pruebas, han permitido triplicar la supervivencia desde los años 70.La SEOM destaca que el 50% de los casos de cáncer ya se curan en nuestro país.

Las perspectivas para el futuro incluso van allá. El cáncer podría pasar a ser "sólo" una enfermedad crónica en la mayoría de los casos, según diversos informes. Uno de los más recientes, elaborado por elCancer Center del Salk Institute de La Jolla (EE.UU.), sostiene que el desarrollo de fármacos personalizados para distintos tipos de mutaciones en las células tumorales convertirá al cáncer en una enfermedad crónica en un plazo máximo de 35 años, a través de la combinación de medicamentos y terapias, y de una mayor investigación en ciencia básica para conocer mejor el funcionamiento de las células.

En la actualidad, otro de los factores que también incrementan la superviviencia y la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, y que contribuye a su curación, son los ensayos clínicos. En un gesto altruista, no sólo benefician al paciente sino a los demás enfermos y futuros enfermos. "Si un paciente está bien informado por su médico, la tasa de rechazo es de menos de un 2%", sostiene la SEOM.

La entidad sostiene que el cáncer es una de las enfermedades más evitables que existen: una de cada tres muertes por cáncer son debidas a causas evitables. Los cuatro factores de riesgo más importantes en la aparición de tumores sonel tabaco, el alcoholismo, el sedentarismo y la obesidad.

El informe 'El cáncer en España 2016', elaborado por la SEOM en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebrará este miércoles, señala que, en cuanto a la prevelancia, el número de pacientes diagnosticados con un tipo concreto de tumor que continúan vivos al año, a los tres años y a los cinco años del diagnóstico, en España es cada vez más alta.Los más frecuentes

Los tumores más frecuentes diagnosticados en España en la población general son el cáncer de colón (32.240 casos nuevos), el cáncer de próstata (27.853), cáncer de pulmón (26.715), mama (25.215) y vejiga (13.789). Por otra parte, el cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres. Desglosando por sexos, los cánceres más frecuentes diagnosticados en 2012 en hombres fueron: cáncer de próstata (27.853 casos), cáncer de pulmón (21.780), cáncer de colón (19.261) y cáncer de vejiga (11.584). Los más frecuentes en mujeres fueron el cáncer de mama (25.215 casos), cáncer de colon (12.979), útero (5.121), pulmón (4.935) y ovario (3.236).

Detectar un cáncer en una fase temprana multiplica las posibilidades de curación.Los enfermos de cáncer de próstata son los que más probabilidades tienen de supervivencia: lo hace el 87,1%, según la SEOM. En concreto, las tasas de supervivencia según cánceres en nuestro país es el siguiente: estómago, 27,3%, colon, 59,%, recto, 57,6%, hígado, 15,8%, pulmón, 12,6%, mama, 83,7%, cérvix, 65,2%, ovarios, 38,4%, próstata 87,1%, leucemia en adultos, 52% y leucemia en niños, 83,3%.Las muertes de cáncer se erradicarán en 2050

En 2050, nadie menor de 80 años morirá de cáncer si continúan los avances en el tratamiento y la prevención, tal y como recoge otro estudio, en ese caso el de la Universidad Colegio de Londres, que señala que una dosis baja de una aspirina es el mejor método de prevención de la enfermedad.

El profesor Jack Cuzick, uno de los investigadores del estudio, asegura que tomar una aspirina infantil durante una década entre las edades de 50 y 65 reduce entre un siete y un nueve por ciento la posibilidad de sufrir cáncer, ataques al corazón y derrames cerebrales en los próximos 15 años y reducirá en un cuatro por el índice de mortalidad en las próximas dos décadas. El estudio de la Universidad Colegio de Londres sugiere que si continúa la tendencia actual, para el año 2050, el cáncer rara vez matará a personas menores de 80 años.

En este sentido, las técnicas de prevención y las mejoras en los tratamientos de esta enfermedad muestran que en los últimos años, la mitad de las muertes de cáncer son de pacientes mayores de 75 años, señala el estudio.

"Es totalmente realista pensar que en el año 2050, casi la totalidad de los enfermos de cáncer que sean niños o adultos de hasta 80 años, serán pacientes a los que se les pueda seguir y prevenir la enfermedad", concluye el estudio.

Mostrar comentarios