La mitad de los niños con problemas de visión están sin diagnosticar por el desconocimiento de sus padres


La mitad de los menores escolares que necesitan gafas no las usan por desconocimiiento de los padres, según un estudio del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que insiste en la conveniencia de que los niños acudan al menos una vez al año a estos especialistas para detectar posibles problemas visuales que influyen en su rendimiento escolar, pero que son de fácil solución.
Señala esta entidad que en muchos casos las malas notas o el desinterés por las asignaturas no son consecuencia de la apatía de los estudiantes, sino de algún defecto visual que les impide seguir el ritmo de las clases, atender a las explicaciones de la pizarra, leer con rapidez y comprensión y estudiar cómodamente, con el consiguiente lastre para su aprendizaje.
Y es que, según este informe, “el 10% de los niños padece ambliopía o también llamado ojo vago, pero más de la mitad de los padres lo desconoce y, por tanto, no busca tratamiento, lo cual influye en el rendimiento académico de los escolares”.
Asegura que casi el 30% de los casos de fracaso escolar se debe a problemas visuales y añade que, de hecho, se calcula que el 5-10% de los preescolares y el 25% de los escolares tiene problemas visuales como miopía, hipermetropía, estrabismo, etc., siendo la miopía un problema que va en aumento entre los estudiantes.
El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, explica en nota de prensa que “los niños cada vez dedican más tiempo a actividades en las que se realiza un gran esfuerzo en visión cercana, como la lectura, ver la televisión, trabajar con el ordenador o jugar con la consola. Esto está produciendo un incremento de escolares miopes”.

Mostrar comentarios