La mitad de los nuevos diagnósticos de vih son tardíos


El 50,2% de los nuevos casos de VIH registrados en España el año pasado fueron tardíos, según informó este martes la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que indicó también que las nuevas infecciones tienden a estabilizarse.
Pajín dijo en rueda de prensa que en 2009 se notificaron un total de 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades y ciudades autónomas que dieron datos, lo que significa 260 menos que en 2008, cuando las nuevas notificaciones ascendieron a 2.524, pero esta vez fueron de 13 ciudades y comunidades autónomas.
La tendencia, según el ministerio, es a la estabilización de los nuevos casos de VIH, porque si bien es cierto que descienden en algunos grupos poblacionales, en otros "repuntan".
Así, los últimos datos disponibles entre 2004 y 2009, cuando eran nueve las CCAA que los aportaban y por lo tanto que pueden compararse, indican que se da un descenso progresivo en las tasas por millón de habitantes en el grupo de usuarios de drogas inyectadas.
En el caso de la transmisión heterosexual, las tasas se encuentran bastante estabilizadas, pero, por el contrario, se observa un claro aumento en las cifras por millón de habitantes en el caso de la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
"NO BAJAR LA GUARDIA"
Aunque el 50,2% de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en España en 2009 fueron tardíos, el porcentaje disminuye ligeramente con respecto al registrado en 2004, cuando era del 56%.
Puesto que esta cifra es aún muy elevada y que se calcula que unas 35.000 personas viven con VIH en España sin saberlo, la titular de Sanidad incidió en la necesidad de "no bajar la guardia" y presentó una campaña que insiste en la importancia de utilizar preservativo cuando se mantienen relaciones sexuales y de hacerse la prueba del VIH si ha habido prácticas de riesgo.
La campaña lleva por lema "Quiérete. Hazte la prueba. Usa preservativo" y está dirigida, además de a la población en general, a los profesionales sanitarios para que recuerden la importancia de ofertar la prueba del VIH para poder diagnosticar precozmente la infección.
Para su difusión, se han producido un total de 450.000 folletos, más de 20.000 carteles y 60.000 tarjetas dirigidas al personal sanitario que se distribuirán en centros sanitarios, ONG, farmacias y otras entidades colaboradoras.
Además, en colaboración con RENFE, se expondrán 4.000 carteles desde el 1 al 9 de diciembre en los trenes de cercanías de Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Alicante, Murcia, Asturias, Cádiz, Málaga, San Sebastián, Santander y Zaragoza.
La difusión de la campaña online contará con acciones en diarios digitales, buscadores, webs afines y redes sociales como Facebook.
Finalmente, Pajín informó de que los casos de VIH que progresaron hasta sida, fueron en 2009 1.275, lo que pone de manifiesto "un progresivo declive". Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 79.363 casos de sida.

Mostrar comentarios