La mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres aumenta un 2% cada año

  • La mortalidad provocada por el cáncer de pulmón en mujeres aumenta a un ritmo del dos por ciento anual desde la década de los 90, ha indicado la vicepresidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), Pilar Garrido.

Madrid, 31 oct.- La mortalidad provocada por el cáncer de pulmón en mujeres aumenta a un ritmo del dos por ciento anual desde la década de los 90, ha indicado la vicepresidenta de la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem), Pilar Garrido.

Además, datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) avanzan que de los 24.500 casos de este tipo de cáncer que se detectarán en España, uno de cada cinco -más de 5.000- será en mujeres.

Para procurar un mejor conocimiento de esta enfermedad entre los profesionales de atención primaria y los pacientes, la Icapem y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han firmado un convenio de colaboración, según han informado hoy ambas asociaciones en un comunicado.

"Mientras disminuye la mortalidad global por cáncer en mujeres en un 1,1 por ciento anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa a un ritmo del 2 por ciento anual desde la década de los 90", ha lamentado la vicepresidenta de Icapem.

En este sentido, la doctora Margarita Majem, miembro de la junta directiva de Icapem, ha explicado que está aumentando la incidencia de este tipo de cáncer tanto en mujeres fumadoras como en aquellas que nunca han fumado y ha advertido de que "no es infrecuente que se demore el diagnóstico del cáncer de pulmón en una mujer por no ser una sospecha diagnóstica".

Por su parte el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha subrayado la importancia de la asistencia primaria, donde se desarrollan las actividades preventivas, por lo que -ha indicado- "este acuerdo contribuirá enormemente a la mejora del pronóstico y tratamiento de esta enfermedad".

Mostrar comentarios