La mortalidad por enfermedades respiratorias aumenta en España un 12,1 %

  • La muertes por enfermedades del sistema respiratorio han aumentado un 12,1 % en España, con un total de 47.740 muertes, lo que convierte esta patología en la segunda causa de defunción tras las enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca (53.204).

Madrid, 14 abr.- La muertes por enfermedades del sistema respiratorio han aumentado un 12,1 % en España, con un total de 47.740 muertes, lo que convierte esta patología en la segunda causa de defunción tras las enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardíaca (53.204).

Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2012 que hoy recuerda la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La solución al citado aumento "pasa por concienciar a la población sobre los peligros del tabaco, la importancia de un correcto diagnóstico y tratamiento y por seguir investigando en el abordaje de las enfermedades respiratorias" asegura en una nota de prensa el director de Relaciones Institucionales de la SEPAR, José Miguel Rodríguez.

En 2012 el cáncer de bronquios y pulmón se cobró la vida de 21.487 personas, seguido de las enfermedades de las vías respiratorias inferiores (16.964) y la neumonía (9.289), lo que hace un total de 47.740 muertes por enfermedades respiratorias.

El aumento de las muertes se concentró en los meses de febrero y marzo debido a la "temporada de gripe anual".

La gripe, aunque no es una causa directa de muerte, contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio, explica Rodríguez.

"La mortalidad en enfermedades respiratorias está sufriendo un aumento" debido, fundamentalmente, a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades neoplásicas como el cáncer de pulmón y crónicas como la EPOC", asegura.

Actualmente, explica, los neumólogos combaten las secuelas que dejó la epidemia de tabaquismo producida unos veinte años atrás, en un época en la que la tasa de fumadores en España era aproximadamente del 40 %.

"Es muy importante ser conscientes de que el cáncer de pulmón y la EPOC puede aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico", subraya este experto.

Más allá de las muertes producidas a causa de la gripe, Rodríguez explica que existen otros factores que se deben considerar, como el elevado índice de tabaquismo y el inicio precoz a este hábito, el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias", explica Rodríguez.

La prevalencia de las enfermedades respiratorias en España "es más que notable", insiste la SEPAR, con más de 1.200.000 personas con apnea del sueño; 3.000.000 asmáticos y más de 2.100.000 afectados por EPOC.

Mostrar comentarios