La neumonía mata a un niño cada 20 segundos, según save the children


Save The Children señaló este jueves que la neumonía es la principal causa de mortalidad de los niños menores de cinco años, al ser responsable de la muerte de un menor cada 20 segundos.
Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra mañana viernes, el director de Save the Children, Alberto Soteres, afirmó que esta enfermedad mata a más niños que el sida, la malaria y el sarampión juntos.
"La mayoría de la población mundial da por descontado el tratamiento sanitario y los antibióticos que se ofrecen para frenar la neumonía antes de que pase a ser algo letal, pero a los niños más pobres del mundo se les niega el acceso a estas soluciones simples", añadió.
Soteres subrayó que existen "soluciones sencillas y de bajo coste para salvar vidas" y que el tratamiento para un niño enfermo de neumonía cuesta menos de seis euros".
"Lo que se necesita es un incremento drástico de los fondos dedicados a construir sistemas sanitarios sólidos y una firme voluntad por parte de los gobiernos para a proporcionar tratamientos para las enfermedades que más muertes infantiles provocan", explicó.
Save the Children recalcó que unos 150 millones de niños sufren neumonía en los países en desarrollo cada año, de los que 11 millones necesitan hospitalización.
A pesar de que esta enfermedad puede tratarse con antibióticos, sólo lo reciben menos del 20% de los niños afectados. Además, el 98% de los casos se da en los países en desarrollo, sobre todo en África subsahariana y en el sur de Asia.
Por último, Save the Children apostilló que un bebé tiene 15 veces menos probabilidades de morir por neumonía si se alimenta exclusivamente de leche materna en sus primeros seis meses de vida.

Mostrar comentarios