CyL recupera clases el martes

De Madrid a Cataluña: la nieve complica la vuelta al cole en varias autonomías

Los universitarios piden que los exámenes de enero no sean presenciales. Almeida planteará a la comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios.

Vista de la salida de metro de Ciudad Universitaria cubierta de nieve este lunes.
Filomena complica la vuelta al cole en varias comunidades
EFE

La vuelta al cole tras las navidades, que se retrasó en alguna comunidad hasta esta semana por el repunte de la Covid-19, se ha complicado ahora en varias regiones por el temporal Filomena de este fin de semana, mientras los universitarios piden que los exámenes de enero no sean presenciales. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que le "gustaría" que las clases se pudieran retomar de forma presencial en la región el miércoles tras haber decidido el cierre de todos los centros el lunes y el martes por las consecuencias de la borrasca. "De no ser posible intentaremos decírselo a las familias y a los colegios lo antes posible, lo mismo hoy o mañana", ha señalado en una entrevista en Antena 3 recogida por Efe.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho en otra entrevista que planteará a la comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros. Y varios municipios y plataformas de docentes han pedido a la Comunidad de Madrid la suspensión de las clases presenciales al menos hasta el lunes 18 de enero, por los efectos de la nevada.

También la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha estudia la posibilidad de suspender las clases durante un día más -ya están canceladas hasta este martes incluido- o hacerlo de manera comarcalizada, en función del estado de las carreteras. En declaraciones a Efe, la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que se está analizando la situación y está en "permanente contacto y coordinación" con la Dirección General de Protección Ciudadana y con la Dirección General de Carreteras, para tomar las "decisiones oportunas" según evolucione el estado de las vías y si son transitables o no.

En Castilla y León se ha suspendido para este lunes la jornada lectiva en las provincia de Ávila y Soria, además de en zonas rurales de Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora pero se recuperará este martes la normalidad académica.

En Cataluña, en el día en que reabren los colegios tras el paréntesis navideño, debido a la nieve caída se quedarán sin transporte escolar, total o parcialmente, un total de 13 comarcas y no abrirán 20 centros educativos de Lleida y Tarragona. Así, un total de 3.182 alumnos catalanes repartidos por 53 escuelas e institutos no han podido ir a clase a causa de la borrasca Filomena.

En Baleares, la Conselleria de Educación ha pedido a los centros que enciendan la calefacción de las aulas al menos dos horas antes de empezar las clases y que la mantengan durante la jornada, una medida contra la covid que se debe combinar con la apertura parcial de ventanas y la ventilación total durante 15 minutos al final de la clase pese al frío del invierno.

En Zaragoza, la portavoz municipal del PSOE, Lola Ranera, ha mostrado su preocupación por la apertura de las escuelas infantiles, que ha calificado de "decisión política" del Ayuntamiento, después de que el Gobierno de Aragón suspendiera las clases en colegios e institutos por el temporal.

En La Rioja, que recupera poco a poco la normalidad, los alumnos de colegios e institutos de la red pública han vuelto este lunes a las aulas, tras el período navideño, salvo en Ausejo, donde su alcalde ha indicado a los padres que no es obligatorio llevar a sus hijos a clase si no lo consideran conveniente por la situación generada por esta borrasca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha exigido a la Junta de Andalucía que actúe ante los efectos de la ola de frío en los centros, que deben impartir las clases con las ventanas abiertas para prevenir contagios de coronavirus.

En Logroño, para minimizar las bajas temperaturas, las calefacciones de todos los colegios públicos fueron programadas para que estuvieran encendidas este pasado domingo, con el fin de que los centros estuvieran caldeados al inicio de las clases este lunes. Además, los más de 35 colegios e institutos de Ceuta han reanudado esta mañana la actividad lectiva que fue aplazada el viernes para practicar test de antígenos a todo el profesorado.

Paralización "inmediata" de todos los exámenes presenciales

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha exigido este lunes la paralización "inmediata" de todos los exámenes presenciales en las universidades tanto por el aumento de contagios por la Covid-19 como por el temporal que ha azotado varias comunidades autónomas. La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha criticado que durante el primer trimestre del curso la mayoría de las clases hayan sido telemáticas y ahora, en cambio, los exámenes tengan que ser presenciales, provocando que el alumnado pueda "coger la covid o una neumonía". "Se pone en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias", es "insultante", ha manifestado Latorre.

Unas críticas similares a las que están haciendo, desde la plataforma de firmas change.org, miles de estudiantes solicitando esa suspensión de los exámenes de enero de forma presencial. No obstante, los exámenes de final de semestre de las universidades catalanas "serán presenciales, como estaba previsto" ha afirmado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau.

Mostrar comentarios