La nieve cubre el interior y prelitoral catalán y llega a las puertas de Barcelona

  • Barcelona.- El temporal de nieve ha cubierto de nieve casi todo el interior y el prelitoral catalán, además del Pirineo, y ha llegado a poblaciones costeras como Arenys de Mar y a las puertas de Barcelona, aunque es en Osona donde las nevadas son, de momento, más intensas con grosores de hasta 20 centímetros.

El temporal de Cataluña inutiliza la red de cercanías y atrapa a 300 pasajeros de 3 trenes
El temporal de Cataluña inutiliza la red de cercanías y atrapa a 300 pasajeros de 3 trenes

Barcelona.- El temporal de nieve ha cubierto de nieve casi todo el interior y el prelitoral catalán, además del Pirineo, y ha llegado a poblaciones costeras como Arenys de Mar y a las puertas de Barcelona, aunque es en Osona donde las nevadas son, de momento, más intensas con grosores de hasta 20 centímetros.

En poblaciones de esta comarca del interior de Barcelona como Espinelves la nieve ha dejado ya un manto blanco de 20 centímetros, los mismos que se acumulan en Monistrol de Montserrat, en la comarca del Bages, en la misma provincia, según los datos facilitados a Efe por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Aunque la nieve está cayendo con especial fuerza en esta zona, también ha hecho presencia esta mañana en el prelitoral e incluso en puntos de la costa como en Arenys de Mar (Barcelona), donde caen copos de nieve que no llegan a cuajar.

En la parte alta de la capital catalana la nieve también está cayendo, dificultando el tráfico en carreteras como la Rabassada y la de Vallvidrera, vías de acceso al Tibidabo, que están cortadas, según ha informado el Ayuntamiento.

Las previsiones del SMC son que el temporal de nieve vaya desplazándose hacia el nordeste, por lo que será más importante en las próximas horas en las comarcas de Girona.

En cambio, será difícil que la nieve pueda cuajar en la costa, ya que se mantendrá en cotas de 200 y 300 metros.

En paralelo a la nieve, se mantiene activa una alerta por viento que está ya produciendo olas de hasta dos metros en Roses (Girona) y de 1,5 metros en el Llobregat, aunque las previsiones son que la tempestad se intensifique y se lleguen a registrar olas de hasta ocho metros.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) a causa de la nieve en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

Barcelona y Girona están, además, en alerta naranja por lluvia y vientos costeros, y por este último fenómeno también Tarragona.

Respecto a las temperaturas, en zonas de Barcelona, Lleida y Girona el termómetro puede llegar hasta los 9 grados centígrados bajo cero y entre 8 y 6 grados bajo cero en las demás provincias en alerta, según la Aemet.

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan de Nieves (Neucat), a la que se añade la alerta por viento.

Mostrar comentarios