La nieve, el viento y el frío, protagonistas en 28 provincias de diez comunidades

  • Diez de ellas se encuentran en nivel de aviso naranja lo que conlleva riesgo importante.
Nieve
Nieve

Veintiocho provincias de diez comunidades se encuentran hoy en alerta por nieve, viento o bajas temperaturas, diez de ellas con nivel de aviso naranja o riesgo importante, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las nevadas podrían dejar espesores de hasta 20 centímetros en Cantabria, donde puede nevar a 400 metros, de 6 centímetros en Burgos y las tres provincias del País Vasco, donde nevará entre los 400 y los 600 metros, y de 5 centímetros en Mallorca, con la cota a 400 metros.

En todas estas zonas está activado el nivel de alerta naranja, mientras que los avisos amarillos por nevadas afectan a León, Palencia, Segovia, Soria, Lleida, Navarra, la Rioja y Asturias, con acumulaciones de entre 2 y 15 centímetros y cotas a partir de los 500 metros, que tenderán a subir a lo largo del día.

También está activada la alerta naranja por viento en Huesca, Girona y Lleida, por rachas de hasta 110 kilómetros por hora, y en Menorca, donde soplará a 100 kilómetros por hora, y los avisos amarillos, por rachas entre los 70 y los 95 kilómetros por hora, afectan a Teruel, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera.

En cuanto a las temperaturas, las provincias de Ávila, con mínimas de -5 grados; Salamanca, con -6; Segovia, con -5; Soria, con -4, y Zamora, con -3, se encuentran bajo aviso amarillo, informa la Aemet.

Este domingo mejoran las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, tendencia a tiempo más estable, con predominio de los cielos poco nubosos o despejados, cota de nieve en ascenso, temperaturas diurnas más altas y heladas en el interior.

En el norte de Galicia y Cantábrico estará nuboso, con probabilidad de precipitaciones débiles de madrugada, más probables en Cantabria y que remitirán a lo largo del día, nuboso en Baleares y litorales del sureste y de Alborán, con alguna lluvia a primeras horas en el este de Baleares y en Melilla, y probabilidad de chubascos ocasionales en las islas Canarias de más relieve.

Se formarán algunas nieblas matinales en el entorno de la meseta norte y alto Ebro, que podrían ir acompañadas de cencellada, y la cota de nieve se situará en el tercio norte peninsular entre los 800 y los 1.000 metros, aunque subirá hasta los 1.000-1.200 metros.

Las temperaturas diurnas subirán en el noreste peninsular, Baleares y de forma más acusada en Pirineos y seguirán las heladas generalizadas en el interior peninsular, Pirineos y puntos de las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Soplará viento de levante en el Estrecho, alisios en Canarias y predominará la componente norte en el resto, con intervalos de intensidad fuerte en áreas del noreste peninsular y este de Baleares.

EL TIEMPO DEL DOMINGO, por CCAA

Remitirá el temporal

GALICIA: poco nuboso o despejado en el oeste e intervalos nubosos en el este, sin descartar precipitaciones débiles en el extremo norte de Lugo y A Coruña a primeras horas y disminución de la nubosidad hacia el sur a lo largo del día, en que quedarán intervalos nubosos en el extremo norte y estará poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas máximas en aumento ligero, mínimas con pocos cambios y heladas débiles en Ourense y sur de Lugo. Viento del este y nordeste, flojo en el interior.
ASTURIAS: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles generalizadas, más intensas y probables en la mitad oriental, que serán de nieve por encima de los 800 metros, aunque subirá la cota hasta los 1.000 metros, apertura de claros al mediodía y posibles nieblas en zonas altas. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas en zonas altas, y máximas en aumento. Vientos flojos de dirección variable, con predominio de la componente sur.
CANTABRIA: cielos nubosos, sin descartar bancos de niebla, que podrían ser engelantes en zonas altas, probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante la mañana y cota de nieve en torno a los 700 metros en la Cordillera. Temperaturas sin muchos cambios, con ligero descenso de las mínimas y aumento de las máximas y heladas generalizadas en el interior. Vientos flojos del norte y noroeste.
PAÍS VASCO: cielos nubosos, sin descartar bancos de niebla, que podrían ser engelantes en zonas altas, y posibles precipitaciones débiles durante la mañana en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en aumento y heladas generalizadas en el interior. Vientos flojos del norte y noroeste.
CASTILLA Y LEÓN: cielo cubierto en el norte montañoso y noreste, con precipitaciones débiles que remitirán por la mañana, intervalos nubosos en el resto, más abundantes en el tercio este, donde no se descartan algunas precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales, sobre todo en la Ibérica, aunque tenderá a poco nuboso, y cota de nieve en 600 metros, con tendencia a subir durante el día. Nieblas en las montañas, temperaturas en ligero descenso y heladas generalizadas. Vientos del norte, que girarán a componente este durante el día.
NAVARRA: intervalos nubosos de madrugada, sin descartar bancos de niebla en zonas altas, y tendencia a poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso, máximas en aumento y heladas generalizadas, salvo en la Ribera del Ebro, débiles en la mitad sur y localmente fuertes en zonas altas del Pirineo. Vientos flojos del norte y noroeste, más intensos en la Ribera del Ebro y sin descartar rachas fuertes en cotas altas del Pirineo.
LA RIOJA: nuboso en la Rioja Alta, con nieblas en las montañas, y tendencia a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales al principio del día, intervalos nubosos a poco nuboso en el resto y cota de nieve en torno a 800 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso, máximas sin cambios o en ligero ascenso y heladas generalizadas, más intensas en la Ibérica. Vientos del norte y noroeste.
ARAGÓN: predominio del cielo poco nuboso, con algunos intervalos en el Pirineo por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso o sin cambios y máximas en ascenso en el Pirineo, donde será localmente notable, y en la Ibérica y sin cambios en el resto, con heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo, moderado en el valle del Ebro y flojo a moderado en el resto, con tendencia a amainar durante la tarde.
CATALUÑA: predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en la mitad norte, localmente notable, y sin cambios en el resto, con heladas en el interior, localmente fuertes en el Pirineo. Viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes en el Pirineo, norte del Ampurdán y sur de Tarragona y flojo a moderado en el resto, con tendencia a amainar por la tarde.
 EXTREMADURA: poco nuboso o despejado. Temperaturas con cambios ligeros y heladas débiles generalizadas. Vientos del noreste, flojos.
COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de madrugada en zonas altas de la sierra. Temperaturas mínimas en descenso, máximas con cambios ligeros y heladas débiles generalizadas, más intensas en la sierra y valles del Tajo y Henares. Viento flojo de componente norte.
CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso en el oeste de Guadalajara y Mancha albaceteña y con pocos cambios en el resto y máximas en aumento en Cuenca, sureste de Guadalajara y mitad occidental de Albacete y con cambios ligeros en el resto, con heladas generalizadas, débiles en la comarca de Hellín y oeste de Ciudad Real y Toledo y localmente fuertes en el sureste de Guadalajara y Serranía Alta de Cuenca. Viento flojo del noreste y norte, excepto en Albacete, que será del noroeste y norte, más intenso durante la primera mitad del día en la mitad oriental de la comunidad.
COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con ascensos locales en la mitad norte y heladas en gran parte del interior, sobre todo en zonas altas. Viento moderado a fuerte del noroeste en el interior norte de Castellón, con rachas muy fuertes a primeras horas y flojo durante el día, y flojo del oeste en el resto, con tendencia a soplar de dirección variable.
MURCIA: cielos despejados. Temperaturas sin cambios, con heladas en el interior. Vientos del noroeste, que serán flojos de dirección variable por la tarde.
BALEARES: cielo nuboso, con precipitaciones ocasionales en Menorca y con menor probabilidad en Mallorca, y tendencia por la tarde a poco nuboso, con la cota de nieve en los 600 metros. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso, con heladas débiles locales en Mallorca. Viento del norte, fuerte en el noreste de Mallorca y en Menorca, donde las rachas pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora hasta la mañana.
ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado, salvo algunos intervalos de nubes en el litoral mediterráneo y en el Estrecho, nuboso en Melilla, sin descartar precipitaciones ocasionales, con apertura de claros por la tarde. Temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas en el interior oriental y cotas altas del resto de la comunidad. Vientos del norte o nordeste, con tendencia a soplar de componente este en el litoral mediterráneo y en el Estrecho.
CANARIAS: nuboso o muy nuboso en las islas de mayor relieve, con algunos claros en las horas nocturnas, probabilidad de precipitaciones débiles o localmente moderadas en las islas occidentales, más probables e intensas en Tenerife y menos intensas en La Palma, que afectarán principalmente a zonas del interior, sobre todo en la segunda mitad del día, baja probabilidad de alguna lluvia débil dispersa en Gran Canaria e intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, donde tenderá a poco nuboso por la tarde. Temperaturas sin cambios. Viento del nordeste flojo a moderado en Lanzarote y Fuerteventura, de componente este flojo en Gran Canaria y de dirección variable flojo en las islas occidentales.

Mostrar comentarios