La nueva campaña de 'personas sin hogar' pone el acento en la desprotección social de quienes viven en la calle


Cáritas, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (Faciam), la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar (Fepsh) y la Xarxa d'Atenció a Persones Sense Llar (Xapsll)) presentaron este jueves la campaña de 'Personas Sin Hogar 2012', que se convoca bajo el lema 'Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar'.
La campaña cumple este año su 20 aniversario con el objetivo puesto en la defensa del acceso a la protección social de las personas que viven en la calle, un derecho, según las entidades convocantes, cada vez más precario y que se deteriora al mismo ritmo que aumenta la tasa de riesgo de pobreza en España, que ha pasado del 19,7 en 2007 al 21,8 en 2011.
Como denunciaron en la rueda de prensa de presentación los responsables de las cuatro entidades, el acceso de las personas que viven en la calle a la protección social está cada vez más restringido.
Todos ellos coincidieron en que las razones son múltiples y van desde "una modificación restrictiva de las leyes existentes de servicios sociales, de garantía de ingresos o de las normas contra la exclusión social y la pobreza, hasta un endurecimiento en las condiciones de acceso a rentas básicas/mínimas de inserción/salario social".
Pasando, añadieron, por "la limitación en el tiempo de las prestaciones, condicionada, además, su tramitación a la residencia legal y temporalidad en el empadronamiento".
Para Cáritas, Faciam, Fepsh y Xapsll, "las personas sin hogar tienen el derecho a ser protegidas por nuestras normas, con mayor protección aún si cabe, dada su situación de máxima exclusión relacional, residencial, laboral o sanitaria".
Por ello, estas entidades reclaman que "esa protección legal se vea reflejada en la facilidad en el acceso al derecho de protección social y no se pongan más dificultades documentales o temporales en la garantía del ejercicio del mismo a través de sistemas de protección y seguimiento desde los servicios sociales".
Especialmente contundente se mostró Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, quien señaló que esta campaña tiene que servir para "darnos cuenta de que estamos cruzando la frontera de la dignidad humana" y denunció que se está generando un nuevo modelo de política social que va más allá del hecho coyuntural del ajuste presupuestario.
"La dignidad humana no tiene precio, no admite recortes. Las personas están por encima de cualquier política de ajuste o desajuste", remarcó el dirigente de Cáritas.
Tras la rueda de prensa, las entidades promotoras de la campaña han convocado un 'flashmob' en la madrileña Plaza de Isabel II, que se ha celebrado de forma simultánea en decenas de ciudades españolas y en el que las propias personas sin hogar, acompañadas por cientos de ciudadanos vestidos de negro y con sus rostros cubiertos por una máscara blanca, han querido mostrar la "invisibilidad" social e institucional de que son objeto. Al término del 'flashmob' se ha leído el manifiesto redactado por ellos mismos.
La campaña de 'Personas Sin Hogar' se celebra en España desde el año 1992, en un marco de colaboración entre diversas entidades españolas y europeas, con el objetivo de visibilizar la vulneración de los derechos de las personas que viven en la calle o en infraviviendas e implicar a toda la sociedad en la defensa de su dignidad humana.

Mostrar comentarios