La nueva generación de 'mulas' españolas, menores de 30 años y de clase media

    • Cuatro de cada cinco españoles que cumplen condena hoy en prisiones extranjeras fueron arrestados en los aeropuertos por tráfico de drogas.
    • El número total de detenidos por este delito en cárceles internacionales se acercará a los 2.000 a finales de este año, una cifra récord.
Cada vez detienen a más españoles por tráfico de drogas.
Cada vez detienen a más españoles por tráfico de drogas.

La crisis ha causado estragos en la población, pero castiga principalmente al segmento de edad comprendido entre los 25 y los 30 años. A pesar de los presuntos síntomas de recuperación económica, muchos jóvenes continúan sin trabajo. Algunos ven como única opción una salida desesperada . En ese caso, traficar drogas como 'mulas' .

Todas las estadísticas recientes en relación a este tema son más que preocupantes. Según datos oficiales recopilados por el Defensor del Pueblo, cuatro de cada cinco españoles que cumplen condena hoy en prisiones extranjeras fueron arrestados en los aeropuertos por tráfico de drogas. El país con mayor número de detenidos españoles es Perú.

Casi 300 duermen encarcelados en prisiones de ese país por intentar traficar estupefacientes (nuestros compatriotas lideran en ese país el ranking delictivo por nacionalidades, junto a colombianos). Por otra parte, el número total de condenados en el extranjero por este delito probablemente se acercará a los 2.000 a finales de este año, una cifra jamás alcanzada.

Tras una consulta de Lainformacion sobre este tema, desde el organismo que dirige Soledad Becerril manifiestan mucha preocupación: "Aquellas personas que tienen la tentación de traficar con droga sepan la severidad de los países en este campo, la dureza, la actuación y detección inmediata de lo que llevan, de lo que intentan vender o de las actuaciones que van a cometer. Nos lo han advertido en todas nuestras visitas los directores de las cárceles extranjeros", sostienen."Son personas jóvenes", alerta el Defensor del Menor

El nuevo perfil de 'mula' española, como se denomina en la jerga delictiva a los correos que pasan generalmente cocaína, es el de un joven menor de 30 años, de clase media o trabajadora, que está en el paro o posee un empleo precario. "Las Fuerzas de seguridad de otros países nos han pedido que transmitamos en nuestro país la persecución que se hace sobre el tráfico de drogas. Son personas jóvenes, que han ido con total desconocimiento a esos países, son aprehendidos en el mismo aeropuerto, y se encuentran con que las penas son largas, y los centros de privación de libertad muy penosos y muy lamentables", agrega el Defensor del Pueblo.

En cantidad de detenidos españoles, después de Perú, sigue Francia (155), Colombia (139), Marruecos (119) y Alemania, que contabiliza 117 españoles encarcelados. El resto de presos se encuentra repartidos por Brasil (82), Ecuador (79), Venezuela (30), Panamá (20) y Grecia (3). A esos casos hay que sumar las detenciones en España, principalmente en grandes aeropuertos como El Prat y Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Aquí, la modalidad más usual de las bandas de narcos es contar con la complicidad de los "maleteros", el servicio de tierra de recolección de equipajes del propio aeropuerto.

Mostrar comentarios