La nueva ley del sector ferroviario se enfrenta el jueves a cinco enmiendas a la totalidad


El Pleno del Congreso celebrará el próximo jueves el debate de totalidad del Proyecto de Ley del sector ferroviario, iniciativa a la que han presentado enmiendas de devolución el Grupo Socialista, la Izquierda Plural, el PNV, ERC y BNG.
Entre otras medidas, la nueva ley contempla la eliminación del canon que aplica Adif a los operadores para acceder a la prestación de servicios ferroviarios con el objetivo de incrementar el uso de estas infraestructuras.
En materia de cánones, el texto contempla también la aplicación de bonificaciones a las empresas que tengan más actividad ferroviaria en el transporte de mercancías.
La normativa ferroviaria vigente hoy en España es del año 2003 y está desfasada, ya que debe incluir muchas exigencias europeas.
Por ello, el anteproyecto incluye muchas otras modificaciones, en aspectos Tales como la seguridad ferroviaria o la planificación de la red, exigiendo planes a 5 años que serán elaborados por el Ministerio de Fomento y Adif.
En el caso del PSOE, su petición de devolución fue trasladada ya al Ejecutivo por el secretario general, Pedro Sánchez, en una reciente reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

Mostrar comentarios