La obesidad sacude a las islas del Pacífico, Tonga el país con más obesos del mundo

    • Más del 40 por ciento de la población del archipiélago tiene diabetes de tipo 2 mientras que la esperanza de vida está en descenso, según informa la BBC.
    • La principal causa es el consumo de carne barata y grasa que consume el país, a eso también hay que sumar la falta de educación sobre la salud y la creencia popular sobre la obesidad.
La obesidad se apodera de las islas del Pacífico
La obesidad se apodera de las islas del Pacífico

Con más del 40 por ciento de su población enferma de diabetes tipo 2, Tonga se ha convertido en el país con más obesos del mundo. La principal causa es el exceso del consumo de carne grasa importada de Nueva Zelanda, según informa BBC.

La importación de carne barata, la falta de educación sobre lo que es bueno y lo que no para la salud y la vieja tradición que enlaza la obesidad con la buena posición social han colaborado a que la situación actual sea ésta. Poco queda de la tradicional dieta tongana: pescado, hortalizas y cocos, típica de una isla del Pacífico. Ahora, la carne grasa ha suplantado a la mayoría de estos alimentos creando una población que no tiene una dieta sana y que sufre obesidad.

El Reino de Tonga, el país de los obesos, sin embargo, no es un país para deprimirse y es un auténtico paraíso con 169 islas de las que sólo 36 están habitadas de forma permanente.La carne barata y popular

En algún momento a mediados del siglo XX la carne comenzó a llegar al archipélago. Se trataba de carne grasa, que incluía colas de pavo de los Estados Unidos y la falda de cordero de Nueva Zelanda. El precio era muy bajo y esto llevó a que se hiciera popular.

El pescado conseguido a mano con arpónno es barato, y tan sólo los barcos extranjeros utilizan redes, exportando inmediatamente lo que pescan. Además, parte de lo pescado a mano también se exporta, por ejemplo en Hawai, donde hay demanda del besugo de Tonga capturado con arpón.

Es esta exportación la que deja sin opciones a los ciudadanos del archipiélago. "En muchas ocasiones no tienen alternativa, abunda la carne con exceso de grasa y comida procesada como sopas de fideos. No hay apenas pasta y la fruta y la verdura es escasa o muy cara", explica a Efe Peter Sousa Hoejskov, técnico del Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Sur en Fiyi.

La mayoría de la comida es importada, hay muy poca producción en la región, excepto en algunos países como Fiyi o las Islas Salomón. Algunos países llegan a importar el 95 por ciento de la comida que consumen", afirma el técnico de la OMS.Falta de educación

"La gente piensa que lo importado es mejor", dice Foliaki, quien era enfermera y activista política, y ahora trabaja en la industria hotelera, a pesar de ser uno de los pocos habitantes de Tonga que supera los 80 años. "Y se da la situación del pescador que pesca su pez, lo vende, y después se va a comprar falda de cordero.La gente no tiene la educación necesaria para saber lo que es malo para su salud".

"Toda esta generación en Tonga ha sido criada con falda de cordero", dice Sunia Soakai, funcionaria de planificación de salud de la Secretaría de la Comunidad del Pacífico."Son los desechos que no son aptos para el consumo en Nueva Zelanda. Y fueron ellos (los neozelandeses) quienes trajeron esta cosa a los países del Pacífico", añade.Cuanto más gordo mejor

Tamaño y estátus en Tonga siempre han ido de la mano.El rey tongano Tupou IV, quien murió en 2006, mantiene el récord Guinness por haber sidoel monarca más grande del mundo, pues pesaba 200 kilos.

Por contra, ser delgado indica, tradicionalmente, una posición inferior en la jerarquía social."Necesitamos aprender que estar delgado no significa estar hambriento", dice Havea.En sus últimos años de vida, el rey perdió algunos kilos y se le fotografió haciendo ejercicio, en un intento de mostrar a los tonganos cómo mejorar su salud.

El Reino de Tonga, un paraíso

Las islas de Tonga nunca fueron colonizadas y eso ha permitido que sus habitantes hayan conservado muchas de sus tradiciones y su cultura. Además, pese a las espectaculares playas, sus agradables gentes y sus singulares constumbres, al archipiélago el turismo no ha llegado en masa, como ha sucedido en otros vecinos.

A escaso 2.000 kilómetros de Nueva Zelanda se extiende este hermoso archipiélago, lleno de atolones, playas de arena blanca, arrecifes y bosques y lagos casi intactos.

Es un lugar puro, alejado del mundo, en el que todo transcurre a ritmo lento y en el que sus habitantes veneran a su rey y que se sienten motivados durante la semana para estar preparados para el domingo y acudir a los lugares de culto. Los tonganos son muy religiosos.

Los ciudadanos de Tonga disfrutan de un clima tropical. Hay dos estaciones distintas: la estación lluviosa y la estación seca. La primera, también conocida como la estación de los ciclones, va de noviembre a abril, y la segunda abarca de mayo a octubre. Los meses más lluviosos del año son enero, febrero y marzo. La temperatura promedio varía entre 26 a 23 grados centígrados.

La población del reino es ligeramente superior a 100.000 habitantes y la mayor parte de su población es seguidora de alguna iglesia cristiana y habla los dos idiomas oficiales del país: el inglés y el tongano.


Con un área de 747 kilómetros cuadrados, Tonga ocupa el lugar 186º en tamaño entre los países del mundo, y allí los turistas pueden disfrutar de la naturaleza, aunque en Tonga, a diferencia de otros archipiélagos como las Fiji, no hay grandes edificios, ni grandes lujos para los turistas.

La ley prohíbe a los extranjeros poseer tierras en este reino y no hay grandes cadenas hoteleras, sólo alojamientos de bajo impacto medioambiental.

Para llegar a Tonga, tiene que ser vía Nueva Zelanda, Australia, Fiyi (Nadi), Samoa (Apia), Hawai y la costa de Estados Unidos (Honolulu). No son necesarias vacunas y sin duda, una de los atractivos, es la isla Eukafa, deshabitada y que cuenta extensas playas de arenas blancas y numerosa fauna.



Mostrar comentarios