La OCDE rebaja en tres décimas su previsión de crecimiento para Seúl en 2012

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy la rebaja de su previsión de crecimiento para la economía surcoreana durante 2012 del 3,8 por ciento al 3,5 por ciento.

Seúl, 27 abr.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció hoy la rebaja de su previsión de crecimiento para la economía surcoreana durante 2012 del 3,8 por ciento al 3,5 por ciento.

El secretario general del organismo, el mexicano Ángel Gurría, presentó hoy el informe anual de la OCDE para Corea del Sur que recoge la rebaja al presidente del país asiático, Lee Myung-bak, con quien se entrevistó en Seúl, explicó el portavoz presidencial, Park Jeong-ha, en declaraciones recogidas por el diario The Korea Herald.

Sin embargo, pese a la rebaja para 2012, el informe del organismo pronostica que, a pesar de las dificultades del panorama global, Seúl seguirá en la estela del crecimiento hasta alcanzar un incremento de su PIB del 4,3 por ciento en 2013.

Durante el encuentro entre Gurría y Lee, el mexicano recomendó al presidente surcoreano la introducción de cambios en sus políticas para favorecer la productividad y la sostenibilidad del mercado laboral del país.

En este sentido, el mexicano recordó que el informe presentado hoy refleja que Corea del Sur posee la tercera tasa más baja de integración de las mujeres en el mercado laboral de la OCDE, por lo que se hace necesario, entre otras cosas, flexibilizar más los salarios.

El secretario general de la OCDE advirtió además de que Corea del Sur tiene una de las mayores tasas de envejecimiento de la población entre los miembros de la organización y que debe tratar de resolver el problema.

"La población de Corea del Sur, actualmente el tercer país más joven de la OCDE, será la segunda más envejecida en 2050", indicó Gurría.

El dirigente apuntó que, como resultado de este fenómeno, a mediados de siglo la fuerza de trabajo del país "se reduciría en casi una quinta parte, mientras se triplica el número de personas de edad avanzada", según recoge The Korea Herald.

Además, el mexicano resaltó que un aumento en los gastos sociales para el envejecimiento de la población y los costes de un posible proceso de unificación con Corea del Norte podrían afectar a la solidez fiscal de Corea del Sur en el futuro.

Corea del Sur es desde 1996 miembro de la OCDE, organización internacional compuesta por 34 estados, encargada de coordinar sus políticas económicas y sociales.

Mostrar comentarios