La OCI advierte a Siria que hoy es la última oportunidad para resolver crisis

  • La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) advirtió al régimen de Damasco de que la reunión urgente de hoy del organismo para evaluar la crisis en Siria "es la última oportunidad para resolver el conflicto" en este país.

Riad, 30 nov.- La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) advirtió al régimen de Damasco de que la reunión urgente de hoy del organismo para evaluar la crisis en Siria "es la última oportunidad para resolver el conflicto" en este país.

Este ultimátum fue lanzado por el secretario general de la organización, Ekmeledin Ehsanoglu, durante su discurso de apertura de esta cita de los ministros de Exteriores de la OCI, a la que acudió el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem.

Al Mualem viajó a la ciudad saudí de Yeda pese a la prohibición de viaje a los países árabes que la Liga Árabe impuso a los responsables sirios el pasado domingo, en el marco de un paquete de sanciones para presionar a Damasco a que cese la violencia y acepte una misión de observadores árabes en su territorio.

En su alocución, Ehsanoglu recordó que desde que comenzaron a proponerse iniciativas para hallar una solución a la crisis, "la OCI envió delegaciones (a Siria) para expresar su preocupación y temor por la seguridad de los civiles".

Asimismo, el secretario general de la OCI destacó los esfuerzos que ha llevado a cabo el organismo para evitar la internacionalización de la crisis o alguna intervención militar extranjera en Siria.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Amro, subrayó "la necesidad de resolver el conflicto de inmediato para cumplir con las legítimas aspiraciones del pueblo sirio e impedir la intervención extranjera".

En ese contexto, indicó que la única salida a la crisis es que Damasco firme el protocolo de la misión de observadores árabes encargados de verificar en territorio sirio el cumplimiento de la iniciativa árabe sobre Siria.

Poco después del discurso de Ehsanoglu, la OCI comenzó una reunión a puerta cerrada en la que está previsto que los ministros analicen la ampliación de las sanciones impuestas contra el régimen sirio por la Liga Árabe, para que se unan a ellas los 57 estados socios del órgano internacional islámico.

Mostrar comentarios