La OEA pide a sus Estados miembros que aumenten la inversión en la niñez

  • El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Randim, pidió hoy a los países miembros que aumenten su inversión en la niñez para hacer frente a los desafíos sociales que afronta.

Bogotá, 16 sep.- El secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), el surinamés Albert Randim, pidió hoy a los países miembros que aumenten su inversión en la niñez para hacer frente a los desafíos sociales que afronta.

Randim hizo este llamado en la inauguración de la 88 reunión ordinaria del consejo directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) que comenzó este lunes en la ciudad colombiana de Medellín, en el noroeste del país.

El secretario adjunto de la OEA llamó a los gobiernos, a organismos internacionales, al sector privado y a organizaciones no gubernamentales (ONG) a reconocer que pese a los progresos en reducción en mortalidad, malnutrición y pobreza, cerca de 81 millones de niños viven en la pobreza.

De ellos, 32 millones de menores crecen sumidos en la pobreza extrema, según un comunicado de la OEA.

"Los problemas que tocan a nuestros niños han prevalecido y, en algunos casos, se han agravado. Desde la pobreza hasta los desafíos en cuestiones de nutrición y salud, tráfico de niños, protección y defensa, debemos esforzarnos más", instó Randim al advertir de que en muchos países de la región más de la mitad de la población es menor de 18 años.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de diseñar políticas públicas con el apoyo de padres y profesores para "fomentar el potencial creativo de esta generación y proveer un entorno en el que nuestros niños puedan prosperar y aprender las destrezas necesarias para convertirse en ciudadanos responsables".

Esta reunión interamericana tiene como objetivo debatir sobre los desastres naturales y su impacto en la niñez, sobre responsabilidades penales alternas y sobre educación en los primeros años de vida, y los resultados serán tenidos en cuenta para el XXI Congreso Panamericano del Niño que tendrá como sede Brasil.

Mostrar comentarios