La OEA y Ciudad de México firman pacto de colaboración contra la corrupción

  • El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró que el Gobierno de Ciudad de México firmara hoy con el organismo continental un convenio de colaboración contra la corrupción.

México, 14 ene.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró que el Gobierno de Ciudad de México firmara hoy con el organismo continental un convenio de colaboración contra la corrupción.

"No es común que uno suscriba un acuerdo con una entidad federativa en la cual uno ha residido durante tantos años y a la cual pertenece una parte importante de su familia", dijo Insulza en referencia al convenio, primero que establece la OEA con una ciudad en sus 67 años de existencia.

Miguel Ángel Mancera, alcalde de Ciudad de México, indicó que el convenio, firmado en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción, se convertirá en un mecanismo de comunicación permanente para que las políticas de su Gobierno se beneficien del conocimiento, experiencia y buenas prácticas de los 35 países miembros del organismo.

El jefe de Gobierno local señaló que la capital del país está posicionada como un actor preponderante en diversos espacios internacionales en temas como el transporte sustentable, la salud, el conocimiento y el combate a la corrupción.

Citó como ejemplos el mecanismo de seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la iniciativa de ley para prevenir, eliminar y sancionar la desaparición forzada, ambos parte de los compromisos adquiridos anteriormente por México con la OEA y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según Mancera, otro ejemplo de la gestión pública en favor de la transparencia y rendición de cuentas es la Plataforma de Gobierno Abierto, consistente en un portal de datos abiertos para la consulta de información estandarizada de 13 dependencias gubernamentales, que recibe más de 600.000 consultas mensuales.

A partir del documento firmado, la OEA y el Gobierno de Ciudad de México diseñarán a corto plazo un programa de trabajo para concretar proyectos relacionados con la aplicación de buenas prácticas en el combate a la corrupción.

Mostrar comentarios