Sábado, 21.09.2019 - 20:17 h

La OEI y la UE "unirán esfuerzos" para desarrollar proyectos en Latinoamérica

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, afirmó hoy que este organismo pretende "unir esfuerzos" con la Unión Europea (UE) para desarrollar proyectos conjuntos en Latinoamérica en áreas como la Educación y la Investigación.

Antonio Hermosín

Bruselas, 17 ene.- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, afirmó hoy que este organismo pretende "unir esfuerzos" con la Unión Europea (UE) para desarrollar proyectos conjuntos en Latinoamérica en áreas como la Educación y la Investigación.

Marchesi dijo en una entrevista con Efe que ya ha trasladado esta propuesta al Ejecutivo de la UE en una reunión este jueves con el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, con la intención de "profundizar las relaciones" y "buscar nuevas vías de cooperación" entre ambos organismos multinacionales.

"Lo que queremos es colaborar y unir esfuerzos para multiplicar los efectos de los programas desarrollados en Latinoamérica tanto por la OEI como por la UE", destacó el secretario general de la organización, quien señaló la "recepción positiva" de su propuesta por parte del comisario europeo.

Marchesi expresó su confianza en que estos contactos conduzcan a un acuerdo de colaboración más adelante, así como a la obtención de financiación comunitaria, aunque recalcó que la OEI "no solo solicita recursos a la UE, sino que aporta los suyos propios" a programas desarrollados en Latinoamérica.

En particular, explicó a Efe que la organización tiene "mucho que ofrecer" para llevar a cabo proyectos de alfabetización, formación del profesorado o instalación de nuevas tecnologías en centros educativos.

La UE y la OEI ya tienen en marcha programas conjuntos como "Eurosolar" y "Luces para aprender" para llevar electricidad y conexiones a la red a escuelas de comunidades que no tienen luz en Latinoamérica, añadió.

Entre otras iniciativas de la OEI, Marchesi destacó la puesta en marcha del programa de movilidad de intercambio de estudiantes y profesores Pablo Neruda, y señaló que "la gran referencia" es su homólogo europeo, el Erasmus, en el que ha participado más de tres millones de europeos desde su creación hace 26 años.

"Ojalá que en unos 8 o 10 años pudiéramos tener un Erasmus latinoamericano", dijo Marchesi, quien señaló que "queda mucho por recorrer" para que el programa alcance una implantación similar al europeo.

Preguntado sobre la actual situación financiera de la OEI, Marchesi afirmó que esta se encuentra en "buen estado" pese a las dificultades económicas que atraviesa España, uno de sus principales contribuyentes, gracias a que se han "diversificado" sus fuentes de financiación.

El peso económico de España en la organización "se ha reducido de forma importante" en los últimos años debido a la crisis, pero dicha reducción "ha afectado relativamente poco" a los proyectos en marcha debido al aumento de las contribuciones de otros países latinoamericanos, comentó.

"Tenemos el soporte político en España (..), pero el peso fundamental de la organización está ya en Latinoamérica", de donde procede "la gran mayoría de los recursos" de la OEI y el 95 % de su personal, añadió su secretario general.

Asimismo, señaló que la "situación común" de los sistemas educativos en los países latinoamericanos está marcada por retrasos importantes" y "profundas desigualdades" entre las escuelas privadas y las públicas.

No obstante, destacó el "avance notable" en materia educativa llevado a cabo por muchos países durante los últimos años, así como la "gran apuesta" que hacen Gobiernos como el brasileño, que ha decidido recientemente dedicar el 10 % de su PIB a este área.

La OEI es un organismo intergubernamental creado en 1954 para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional, y cuenta actualmente con 22 países miembros.

Su presupuesto anual para programas es de unos 110 millones de dólares.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios