La OIT afirma que el 80 por ciento de la población carece de protección social

  • Naciones Unidas.- El 80% de la población mundial carece de acceso a mecanismos de protección social, como pensiones o alimentos subsidiados, y ese porcentaje podría aumentar en los próximos meses, según explicó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT afirma que el 80 por ciento de la población carece de protección social
La OIT afirma que el 80 por ciento de la población carece de protección social

Naciones Unidas.- El 80% de la población mundial carece de acceso a mecanismos de protección social, como pensiones o alimentos subsidiados, y ese porcentaje podría aumentar en los próximos meses, según explicó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"La protección social es un derecho humano, aunque hace tiempo que se nos ha olvidado. Cerca del 20% de la población global cuenta en realidad con acceso a mecanismos de protección", afirmó en una conferencia de prensa el director del departamento de Seguridad Social de la OIT, Michael Cichon.

En su opinión, lo que es "más escandaloso" es que con tan solo el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) global se podrían proporcionar servicios sociales mínimos a la población más vulnerable del planeta.

"Las transferencias sociales son la herramienta más poderosa con la que cuenta un país para redistribuir su ingreso y combatir la pobreza", apuntó Cichon.

El responsable de la OIT participa esta semana en Nueva York en unas reuniones de la Comisión de Naciones Unidas para el Desarrollo Social, en las que se quiere establecer los cimientos de una "red mínima de protección social".

Los trabajos que se desarrollen los próximos días en la comisión se trasladarán a la reunión que la OIT celebrará el próximo junio con representantes de gobiernos, empresarios y trabajadores de sus 183 países miembros.

Cichon señaló hoy que las prestaciones sociales tienen un impacto directo en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y en el desarrollo económico.

En esa línea, indicó que las transferencias sociales son responsables por el 50% de la reducción de la pobreza en Europa y los países de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD).

Pese a ello, el 80% de la población mundial carece de protecciones sociales y el aumento del gasto en ese área que se registró durante el punto álgido de la crisis económica, ahora se ha reducido, indicó.

"Sin inversiones en una protección social básica, no se puede crecer", advirtió Cichon, quien resaltó que una población hambrienta y sin educación no puede aspirar a trabajos bien remunerados en la economía formal.

A su juicio, programas como el brasileño "Bolsa Familia" son un ejemplo a seguir, ya que con un costo equivalente al 0,5% del PIB del país se consigue alcanzar al 25% de la población más vulnerable a la pobreza.

Mostrar comentarios