La OMC pide que no se utilice la Sanidad para "jugar al despiste"

  • El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado su discrepancia con algunas de las propuestas en materia de sanidad lanzadas desde Cataluña y ha instado a los dirigentes sanitarios a no usar el Sistema Nacional de Salud como "motivo para jugar al despiste".

Madrid, 30 nov.- El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha expresado su discrepancia con algunas de las propuestas en materia de sanidad lanzadas desde Cataluña y ha instado a los dirigentes sanitarios a no usar el Sistema Nacional de Salud como "motivo para jugar al despiste".

Así lo ha expuesto el máximo representante de los médicos en el transcurso de la Asamblea de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

Rodríguez Sendín ha dicho que es "inaceptable" que se esté utilizando el "doble" discurso de que, por un lado, el SNS es "barato y excepcional" y que se argumente, por otro, que "no es soportable su sostenimiento y que es necesario buscar mecanismos para cambiar las reglas del juego".

Una de las propuestas criticadas por el doctor es la de que los ciudadanos paguen obligatoriamente una póliza de salud en función de la renta.

Con esta medida, a su juicio, se articularían de una manera oficial "dos tipos de tratar y de tratamiento a los ciudadanos, lo cual supone la aniquilación del Sistema Nacional de Salud, tal y como está concebido".

"Rechazamos firmemente que se genere una medicina para pobres y otra para ricos, propiciando que quien pueda costeárselo tenga mejor trato y tratamiento", ha aseverado.

El presidente de la OMC ha señalado que España registra, actualmente, un gasto sanitario privado de los más altos de Europa que, de por sí, se puede entender como "un copago voluntario por parte de quien dispone de dinero y decide hacerse una póliza".

"Otra cosa bien distinta -ha aclarado- es que ante la situación del país, con cinco millones de parados, el número de crónicos que soporta el Sistema sanitario y la pérdida cada vez mayor de recursos económicos de la gente, se intente hacerles pagar más dinero por necesidades sanitarias".

A su juicio, las intenciones del consejero de Sanidad catalán, Boi Ruíz, constituyen un "sinsentido", ya que una actuación como la de imponer el "copago" no va a resolver "ni la demanda ni la financiación".

El dirigente de los médicos ha vuelto a reclamar a los poderes políticos que se muestre la verdad y que se habilite un modelo explicativo del que puedan servirse los profesionales sanitarios de cara al paciente.

Sin un modelo aclaratorio, ha recalcado el doctor, los profesionales no pueden "ni comprometerse ni dar explicaciones a los pacientes" sobre la situación actual del modelos sanitario.

Mostrar comentarios