La OMS advierte que el virus zika se extenderá por casi toda América

    • El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, según indicó la OMS.

    • Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedarse embarazadas.

Sanidad reunirá próximamente a las CCAA para aprobar un protocolo frente al virus Zika
Sanidad reunirá próximamente a las CCAA para aprobar un protocolo frente al virus Zika

El virus zika, transmitido por mosquitos y sospechoso de causar malformaciones fetales, se extenderá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile.

El virus ya está presente en 21 de los 55 países y territorios de las Américas, según indicó la OMS.

La agencia de la ONU pronostica que "el virus zika seguirá extendiéndose y probablemente afectará a todos los países y territorios de la región en los que haya mosquitos Aedes".

La OMS esgrime que la población no es inmune a esta enfermedad ya que las personas no se han visto expuestas al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo. Esta realidad permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

"La propagación explosiva del virus zika a nuevas áreas geográficas con escasa inmunidad entre la población es motivo de preocupación, sobre todo dado el posible vínculo entre las infecciones durante el embarazo y los niños nacidos con microcefalia", señaló Margaret Chan, directora de la OMS, al abrir la reunión del comité ejecutivo de la organización en Ginebra.

Chan destacó que "el vínculo causal entre la infección por el virus zika en el embarazo y la microcefalia no se ha comprobado", aunque los indicios existentes "son sugerentes y sumamente preocupantes".

Las pruebas de una transmisión del virus por otras vías, aparte de la sangre, son de momento limitadas.

"Se ha descrito un posible caso de transmisión sexual entre dos personas", señaló la OMS, destacando que se necesitan más pruebas para demostrar esa hipótesis.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro. Ante esto, Estados Unidos aconsejó a las mujeres embarazadas postergar los viajes previstos a 22 países de América Latina, el Caribe y otras regiones, entre ellos Brasil, Colombia, México, Venezuela o Bolivia.

En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.Colombiaestima que 500 niños nacerán con microcefalia

Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedarse embarazadas.

Juan Manuel Santos indicóque se prevé el registro de 600.000 casos del virus zika en Colombia y el nacimiento de 500 niños con microcefalia, un problema que puede afectar a los fetos de las embarazadas que contraen la enfermedad.

Además, Santos explicó que a causa de la epidemia de zika que afecta a varios países de América Latina se espera que unos 500 colombianos adquieran el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico que causa dolor y parálisis muscular.Las barreras que impiden el avance del virus en Chile y Canadá

Las condiciones geográficas juegan un papel central para mantener a Chile y a Canadá a salvo del zika.

Este mosquito es propio de climas tropicales y subtropicalespor lo que no tiene posibilidades de sobrevivir en un país como Canadá, donde en invierno la temperatura más alta no suele superar los 8ºC.

Chile, por su parte, está protegido por el desierto de Atacama, que es el lugar más próximo al trópico, al norte del país.

Es el desierto más seco del mundo y sirve de barrera para el avance del mosquito, al igual que la montañosa región de Los Andes, al este.

Mostrar comentarios