La OMS asegura que no declaró la pandemia por intereses comerciales

  • Como sostiene el "British Medical Journal".

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, desmintió este martes las acusaciones de la publicación "British Medical Journal" de que la decisión de declarar una pandemia de gripe A (H1N1) haya sido motivada por intereses comerciales.

La doctora Chan respondió a un editorial que afirmaba que algunos de los expertos del comité que recomendó esa medida tienen vínculos con compañías farmacéuticas que producen vacunas.

"En ningún momento, ni siquiera por un segundo, mi decisión fue influenciada por intereses comerciales", asegura Chan en una carta dirigida a los editores del Journal.

Según la publicación, la pandemia hizo que los países compraran más vacunas de las necesarias y los laboratorios obtuvieron ganancias millonarias.

Chan sostiene que la implicación de que la OMS generó miedo injustificado no es verdad, porque cuando se anunció la pandemia se aclaró que el número de muertes era pequeño y que en la mayoría de los pacientes los síntomas eran leves y la recuperación rápida.

Dijo también que la identidad de los 16 miembros del comité de expertos no se hace pública para protegerlos de influencias comerciales y que sólo se revelarán cuando el grupo concluya su trabajo.

Mostrar comentarios